Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La bici pública de Reus se estrenará el 10 de enero, rebaja la edad a 14 años y ofrece descuentos

    La Ganxeta funcionará las 24 horas, todo el año. El tíquet de un día costará 1 euro. Se crearán abonos y los jóvenes, mayores y usuarios asiduos tendrán bonificaciones. Habrá 21 estaciones para coger y devolver las 250 bicicletas

    30 noviembre 2023 14:13 | Actualizado a 30 noviembre 2023 20:52
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La bicicleta pública compartida de Reus, la Ganxeta, empezará a rodar el próximo 10 de enero de 2024. El Ayuntamiento iniciará pruebas con el modelo definitivo la semana que viene.

    En el taller del parking municipal de Sant Ferran descansan ya preparadas las 250 bicis con las que comenzará a prestarse el servicio a principios de 2024. Habrá 21 estaciones repartidas por la ciudad, con sus correspondientes anclajes, donde recogerlas y devolverlas. La aplicación móvil imprescindible para darse de alta como usuario, pagar y desbloquear las bicis, tal como avanzó esta cabecera, también está lista.

    Como novedad, la edad mínima para subirse a estas bicis se ha rebajado hasta los 14 años. Para los menores de 16, el casco es obligatorio. «Hemos visto oportuno enfocarnos también en los adolescentes», detalló el concejal de Via Pública, Daniel Marcos, el mediodía de este 30 de noviembre en la presentación del sistema. Y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, incidió en que «la Ganxeta va a ser un medio de transporte público más».

    Las bicicletas estarán disponibles las 24 horas del día, 365 días al año, para «que toda la ciudadanía que lo necesite las pueda usar», destacó Marcos.

    Los precios y los descuentos

    El tíquet de 24 horas para la Ganxeta tendrá un coste de 1 euro y ofrecerá trayectos ilimitados siempre inferiores a 30 minutos. Pero los usuarios habituales tendrán bonificaciones en tres modalidades de subscripción según la franja de edad:

    -Ganxeta Jove. De 14 a 29 años, 6 euros al mes, descuento del 50% el cuarto mes tras tres consecutivos como abonado. Si la suscripción sigue activa, se aplicará el descuento después de cada trimestre.

    -Ganxeta Daurada. A partir de 65 años, 6 euros al mes, descuento del 50% el cuarto mes tras tres consecutivos como abonado. Si la suscripción sigue activa, se aplicará el descuento después de cada trimestre.

    -Ganxeta. La tarifa ordinaria, de 9 euros al mes, también tiene descuentos de fidelidad y para incentivar el uso. El de fidelidad deja la tarifa en 3 euros tras tres meses consecutivos como abonado. El de uso frecuente reduce el importe a 7 euros cuando se renueve la suscripción mensual si se emplea la bici un mínimo de 20 días al mes. El objetivo es fomentar la bici en desplazamientos urbanos.

    Las 21 estaciones de la bici compartida se ubicarán en la estación de Renfe, la avenida de Sant Jordi, el Raval de Sant Pere, la calle Jaume Vidal i Alcover, la avenida de Vidal i Barraquer, la Biblioteca Central Xavier Amorós, la plaza de Les Oques, la plaza de Sant Francesc, la plaza de la Llibertat, el Raval de Jesús, el paseo Prim, el Raval de Santa Anna, la avenida de Marià Fortuny, el Camí de l’Aleixar, la plaza Gandhi, la plaza de la Sagrada Família, la calle de los Velers, la plaza de la Pastoreta, la avenida de Astorga y la plaza de Pablo Picasso.

    Guaita destacó que la ciudad «da un paso más en el compromiso de la movilidad sostenible» con al Ganxeta y «seguimos innovando en casa y siendo pioneros». Las bicicletas presentan el color corporativo de Reus Mobilitat i Serveis que también lucen los autobuses urbanos.

    Son mecánicas y su manual de uso detalla que están equipadas con cambio de marchas de tres velocidades y faros automáticos, y desaconseja pedalear con ellas en circunstancias de lluvia, niebla, viento o temperaturas veraniegas extremas. La Ganxeta también invita a circular preferiblemente por carriles bici y sin pasajeros, y a hacerlo en línea sencilla si es en grupo.

    Comentarios
    Multimedia Diari