Reus

'La dirección del hospital de Reus prepara un plan de ajuste sin contar con nosotros'

Los trabajadores, 'decepcionados' tras la reunión con la empresa, creen que las medidas de ahorro 'nos serán impuestas'

Trabajadores del Hospital Sant Joan de Reus, protestando durante el último pleno municipal.Foto: A. González

Joan Morales
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

«Decepción». Con esta palabra define la presidenta del comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus, Alícia Martín, el estado de ánimo de los trabajadores tras la primera reunión que mantuvieron ayer con la dirección del centro hospitalario, para empezar a hablar sobre las medidas a poner en marcha para intentar paliar el déficit de tres millones de euros que arrastra el hospital, 1,9 de los cuales la dirección pretende ahorrarse al no pagar los objetivos del 2015.

Martín explica que «la empresa se ha limitado a decirnos que está elaborando un plan de ajuste que presentará en el próximo consejo de administración del 29 de abril para que, una vez sea aprobado, se ponga en marcha». Pero lo que lamenta la presidenta del comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus es que «este plan de ajuste se esté haciendo sin contar con nosotros. Simplemente se han limitado a decir que si creemos que hay algo que podemos aportar que lo digamos. Pero tenemos más que claro que este plan de ajuste nos lo vamos a encontrar más que hecho».

Durante la reunión de ayer por la mañana entre trabajadores y dirección del hospital también estuvieron presentes los abogados del comité de empresa. «Nuestros abogados han dejado claro que estamos dispuestos a hablar de ajustes, pero de cara al 2017, pero para nada vamos a renunciar a los objetivos del año pasado, un dinero que es nuestro», añade Alícia Martín.

A la espera de saber qué pasará en el consejo de administración del Hospital Sant Joan del próximo viernes, desde el comité de empresa tienen claro que van a iniciar una ronda de contactos con los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Reus «para saber cómo se posicionarán ante el plan de ajuste que se les presentará», asegura la presidenta del comité de empresa. Cabe recordar que la CUP, Ciutadans y PSC tienen mayoría de consejeros por lo que es toda una incógnita saber de antemano si este plan de reequilibrio presupuestario se acabará aprobando».

Paralelamente, los trabajadores del Hospital Sant Joan seguirán con sus movilizaciones para luchar por los DPO. En este sentido, está previsto una nueva concentración para el próximo viernes en el propio centro hospitalario, mientras se desarrolle la reunión del consejo de administración. Para la próxima semana, todavía está por decidir el día aunque está entre el martes o el miércoles, también está prevista una asamblea.

tracking