Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La recogida de basura puerta a puerta se implanta en Reus y se expandirá a nuevas zonas

    La prueba piloto en casas aisladas deja resultados «100% positivos». El Ayuntamiento da el ‘ok’ al modelo y lo expandirá

    12 marzo 2023 18:55 | Actualizado a 13 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «La recogida puerta a puerta ha sido la solución al problema. El servicio es muy ordenado, correcto y la programación que nos dieron con las fracciones que hay que sacar según el día no ha fallado ni una vez. Es un diez», explica Isabel Casadó, vecina de la carretera del Morell.

    La suya es una de las 33 viviendas diseminadas –29 en su zona y cuatro en la avenida de Salou– donde el Ayuntamiento inició, a finales de enero, una prueba piloto de este sistema de retirada de desechos. Ahora, tras un mes y medio de test, el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, detalla al Diari que «el 100% de la muestra ha registrado resultados positivos» y «viendo que ha funcionado, el puerta a puerta se queda y se expandirá».

    El Ayuntamiento, de hecho, ya está «planteando internamente la ampliación del servicio» y «la sacaremos adelante». Así, «Reus tendrá sistema de recogida puerta a puerta de forma gradual y creciente», afirma Rubio, que señala que el formato se integrará progresivamente en «viviendas unifamiliares y áreas del extrarradio».

    Y es que este modelo, además de ofrecer mayor comodidad, tal como defiende el concejal, «incrementa los niveles de recogida selectiva». Su implementación coincide con que el próximo otoño se cumplirán dos años de la entrada de Reus Net y, «a partir del segundo año, se nos permite realizar un 20% de aumento del contrato e ir a más».

    Antes de la llegada del puerta a puerta, «íbamos a tirar la basura a Sant Joan, ya que allí hay todas las fracciones», añade Casadó, que dice que «pasan los años y nos hacemos mayores, y temíamos que tuviéramos que acabar pagando a alguien para que viniera a llevarse las bolsas». Otra vecina, Maria del Carme Robles, coincide con ella: «Teníamos que acumular dos o tres días y luego ir a tirar la basura; y eso que pagamos nuestros impuestos como todos, pero el servicio no lo teníamos», dice.

    E indica que «lo hacíamos así porque caminar por la carretera para ir al contenedor era muy inseguro». Durante el transcurso de la prueba piloto, se han aplicado algunos cambios en el puerta a puerta. Uno de ellos tiene que ver con el horario de la recogida, que se llevaba a cabo de noche y ha pasado a hacerse por la mañana por «una cuestión de seguridad de la operativa».

    Los vecinos de estas casas de la carretera del Morell y la avenida de Salou recibieron un kit compuesto por un tríptico informativo, cubos que deben sacar a la puerta y un imán como recordatorio del día –de lunes a sábado– que se recoge cada fracción: orgánico, envases, papel y cartón, vidrio, resto o textil sanitario. Algunas van en bolsa de plástico, otras en compostable y las hay sin bolsa. «La medida de los cubos está bien y, cuando los cuelgas a la entrada, no se pueden abrir. Llevábamos tiempo pidiendo el servicio y está perfecto», concluye Casadó.

    El cierre de contenedores con identificación, en fase de test interno

    También en el contexto de la transformación que vive la recogida de basuras en Reus, el Ayuntamiento sigue adelante con las pruebas para el cierre de contenedores mediante sistema de identificación personal. Preguntado al respecto, Rubio especifica que «nos encontramos en la fase beta, la de testeo de las soluciones de cuatro operadores, con sus cuatro sistemas, internamente por parte del personal».

    «Esperaremos a tenerlo todo bien ajustado y seguro antes de sacar nada a la vía pública porque queremos que vaya bien», añade, y comenta que «las pruebas que se están haciendo sirven para observar el comportamiento en situaciones reales y también se tienen en cuenta, por ejemplo, cuestiones de resistencia frente al vandalismo».

    «A nuestro alrededor no ha habido muchas experiencias como esta y, por eso, debemos asegurarnos al máximo. Las conclusiones que vamos extrayendo aún deben avanzar porque todavía generan dudas y no permitiremos que se implante algo que pueda dar error», subraya el concejal.

    Comentarios
    Multimedia Diari