Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus tendrá una nueva rontonda en la urbanización Mas Carpa

Este proyecto quiere contribuir a cambiar la fisonomía de la avenida, del formato de vía interurbana actual a vía urbana

| Actualizado a 24 mayo 2022 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado a la empresa Tecnología de Firmas SA el contrato para la construcción de la rotonda que dará acceso a la urbanización Mas Carpa desde la avenida de Tarragona, con un presupuesto de adjudicación de 579.444,80 euros (IVA incluido).

La rotonda tiene que contribuir a cambiar la fisonomía de la avenida, del formato de vía interurbana actual a vía urbana. Así, hará reducir la velocidad de los vehículos y reducirá el riesgo que hay actualmente en la incorporación de vehículos tanto a la urbanización como a la avenida.

Así mismo, el proyecto que se ejecutará prevé la continuación del carril bici existente en varios tramos de la avenida de Tarragona, y la futura conexión entre el carril bici a lo largo de la avenida Tarragona.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses a contar desde la fecha de formalización del contrato. La planificación de las obras se coordinará con los trabajos de construcción del carril bici de la avenida de Tarragona, para minimizar las molestias y las afectaciones al tráfico.

Actualmente la avenida Tarragona tiene una configuración de vía interurbana y este proyecto, junto con otros que impulsa el Ayuntamiento, prevé convertirla en una vía urbana. Se prevén cinco ámbitos:

Rotonda: El proyecto que se ejecutará consiste en la creación de una rotonda en la intersección entre la avenida de Tarragona y la prolongación de la calle de Estanislau Mateu, que hará reducir la velocidad de los vehículos en la avenida y regulará el cruzamiento actual, mejorando las condiciones de seguridad vial.

Carriles de incorporación: En el punto de conexión entre la rotonda y la calle Estanislau Mateu i Valls se dispondrá de un carril de incorporación y uno de salida de la rotonda de 4m de anchura cada uno, separados por una isleta distribuidora.

Carril bici: Se prevé también la implantación del carril bici en el ámbito de proyecto, el cual se prolongará a lo largo de toda la avenida de Tarragona según las previsiones municipales de ampliar la red ciclable de la ciudad.

Aceras: Se proyecta la construcción de aceras que permitan la circulación segura de peatones como corresponde a una vía urbana. En el lado norte de la avenida de Tarragona y en ambos lados de la calle Estanislau Mateu i Valls se ejecutará una acera de 2,0m de anchura a diferente nivel.

Zonas verdes: Los espacios fuera de la nueva acera, y que actualmente son ocupados por los carriles de aceleración y desaceleración, se convertirán en zonas verdes.

Por otro lado, los trabajos se complementan con la renovación del alumbrado en el ámbito de proyecto, con luminarias led para mejorar la eficiencia energética. Se dejará la previsión de canalizaciones que cruzan la avenida para futuras instalaciones de semáforos.

Las aguas pluviales serán recogidas por nuevas alcantarillas, ubicadas según el nuevo trazado. Esto implicará la eliminación de las existentes y la ejecución de un nuevo colector adaptado a la nueva rotonda.

En cuanto a la red de riego, se implanta una nueva instalación, utilizando el sistema de telegestión y se prevé la recuperación de la instalación actual.

El ámbito de actuación del proyecto tiene una superficie total de 8.806 m². La rotonda tiene un diámetro interior de 16m, de los cuales 1,20m corresponden en una franja pavimentada y los 13,60m más interiores son zona verde. El diámetro exterior es de 36,60m, formado por 2 carriles de 4 en la rotonda, un carril bici exterior de 1,50m y una franja separadora entre el carril bici y el carriles de vehículos de 0,80m.

Comentarios
Multimedia Diari