Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Trazar un futuro mejor para la vivienda local

Un estudio sobre la demarcación de Tarragona para reorientar las políticas municipales

| Actualizado a 13 julio 2022 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las carencias de las actuales políticas de vivienda evidencian la urgencia de trazar nuevas líneas de actuación. A partir del estudio Les polítiques d’habitatge a l’àmbit local. Un exemple a la Catalunya Sud, dirigido por Sergio Nasarre, catedrático de Dret Civil de la URV, se plantean posibles soluciones para la demarcación de Tarragona.

En la investigación han participado numerosos expertos en territorio, sociología y vivienda. De este modo, las conclusiones del libro -editado por Tirant lo Blanch- constituyen una guía para los municipios del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre i El Baix Penedès, y pretende, sobre todo, impulsar la coordinación territorial entre representantes y técnicos de instituciones locales y supramunicipales.

El objetivo reside en regular las viviendas para promover políticas sociales y mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de cada vivienda. Es más, como señala la presidenta de la Diputació de Tarragona, es clave definir las líneas de actuación porque «la política de la vivienda es, dentro del Estado del Bienestar, una de las más complejas, cambiantes y dinámicas». Y, a su vez, «es un bien preferencial que se tiene que proveer a la ciudadanía», destaca Juan Antonio Duro, vicerrector de Economia, Infraestructura i Relacions Institucionals de la URV.

Una hoja de ruta municipal

Les polítiques d’habitatge a l’àmbit local. Un exemple a la Catalunya Sud se presenta como una «herramienta para aquellas personas que tienen responsabilidades en el ámbito de la vivienda, servicios sociales o de urbanismo», añade Llauradó.

Durante la presentación, ayer en el Palau Bofarull, Nasarre explicó que la voluntad de este proyecto es cerrar el círculo de la docencia con un impacto social mediante la transferencia de contenido. De hecho, el libro es fruto de diferentes trabajos de investigación con los que han logrado hacer un diagnóstico y proponer hasta 25 soluciones. Estas se ejemplifican con planes de vivienda PH y PAM elaborados para los municipios de Tarragona, Altafulla, L’Espluga de Francolí, Ascó y Cabacés.

Les polítiques d’habitatge a l’àmbit local. Un exemple a la Catalunya Sud ofrece respuestas a la problemática del «sinhogarismo», desde una perspectiva académica que parte del paradigma de la legislación vigente. «¿Qué ha pasado en los últimos 15 años en el sector de la vivienda?», reflexionó el catedrático.

El estudio engloba las problemáticas más comunes de la demarcación y explora futuras líneas de actuación como propiedades temporales, cohousing y cooperativismo, eficiencia energética, políticas para colectivos vulnerables, o ayudas y subvenciones, entre otras.

Sergio Nasarre insiste en la «pedagogía de la vivienda», necesaria como conclusión para instruir en el ámbito local, ya que, partiendo de este diagnóstico a distintos niveles, «cada municipio puede ver qué problemas comparte con otros municipios» y, con ello, el libro fomenta la cohesión territorial ante la problemática de la vivienda.

Convenio Marco un proyecto de la URV y la Diputació
El libro Les polítiques d’habitatge a l’àmbit local surge de la Cátedra UNESCO d’Habitatge de la URV como un «ejemplo de cómo desde la academia se pueden realizar tareas en beneficio de la sociedad», como define Duro. Además, ha contado con el apoyo de la Diputació de Tarragona, a través de un convenio marco.
Comentarios
Multimedia Diari