Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un nuevo equipamiento para jóvenes en el sur de Reus

El gobierno quiere habilitar un nuevo espacio que preste atención a este sector de la población. Un punto sobre sexualidad y el relanzamiento de la Targeta Jove son otros proyectos a la vista

20 enero 2024 20:48 | Actualizado a 21 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un nuevo equipamiento orientado a la atención a los jóvenes tomará forma en la zona sur de la ciudad. «Tenemos el Pla Local de Joventut 2022-2027 y, dentro de su contexto, estamos mirando qué líneas de acción y ejecución comenzamos a definir», detalla el concejal de Joventut, Daniel Marcos. Y especifica que «una de las cuestiones que ya hemos empezado a trabajar consiste en buscar un emplazamiento en el sur para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de aquella parte, entre los que hay un volumen de chicos y chicas migrados o no acompañados».

«Pensamos que es muy importante contar con un equipamiento allí que ejerza de referente», añade el edil, que concreta que «hacer que los jóvenes suban hasta La Palma, a veces, es complicado y la distancia provoca que no sientan el espacio como algo suyo, más allá de que hablamos de abordar también ciertas problemáticas».

El área del Carrilet

El equipamiento al que se refiere Marcos, «quedaría recogido dentro de toda la zona del Carrilet. Tenemos claro que debe haber algo así». En este sentido, el gobierno local ha iniciado ya los pasos para determinar el enclave y la forma precisos.

Ahora, «estamos tratando de hallar disponibilidad provisional para crear este referente, muy básico, que permita prestar esa atención a los jóvenes pero, sobre todo, abrirlo a toda la parte sur y que vean que es para ellos».

«Que no sea un equipamiento propio de técnicos, sino que sea algo que les pertenezca, donde puedan llevar a cabo sus actividades, tener un sitio de encuentro, de estudio, para talleres...», apunta el concejal de Joventut.

El Pla Local de Joventut señala la necesidad de incorporar nuevos puntos físicos para poder prestar servicios de Joventut en las condiciones óptimas. Actualmente, Reus dispone del Casal de Joves La Palma, que fue oficialmente inaugurado en 2010 y aglutina los programas y recursos de esa franja de la población en la calle de Castellvell.

El Pla recomienda abrir más espacios para que los servicios de este tipo se distribuyan en dos áreas: una formada por los distritos 2, 3 y 6, donde vive una parte importante de la población juvenil, y que albergarían el equipamiento principal y uno complementario; y otra de transición hacia los distritos 7, 8, 9 y 10 –20% de los jóvenes–, que podría contener al menos tres espacios más. El ámbito del Carrilet toma parte de los distritos 3 y 4, y hace frontera con el 7.

En una encuesta realizada a profesionales del campo de la juventud para la elaboración del documento, la conveniencia de incrementar la dotación de equipamientos resultó también un objetivo destacado. Similares resultados arrojó una consulta a la que respondieron 11 entidades de la ciudad de interés juvenil y lo mismo otra que reflejó la opinión de 63 jóvenes.

En Reus, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2022, residen alrededor de 41.118 personas de menos de 34 años. Las de 12 a 34 años son cerca de 28.372. Y La Palma se va quedando pequeña. El Pla d’Acció Municipal 2023-2027, la hoja de ruta del gobierno para los próximos cuatro años, pone también negro sobre blanco el compromiso de «habilitar nuevos espacios de uso exclusivo para los jóvenes de la ciudad que se conviertan en sitios de encuentro, información y dinamización».

Consultas e ITS

Otra de las líneas en las que el Ayuntamiento quiere avanzar es la de «un nuevo punto de atención a la sexualidad», algo que se planteará transversalmente con las concejalías de Salut y Esports. «Hasta ahora, a los jóvenes, a veces les es difícil hacer una consulta, resolver una sospecha de alguna infección de transmisión sexual (ITS), acudir a pedir la pastilla y más asuntos. En ocasiones, ven barreras o estigmas», valora Marcos.

De aquí que la idea se centre en «buscar un espacio alternativo, que al final seguramente será La Palma, y acondicionar un lugar para que el punto de atención a la sexualidad pueda desplegarse allí». El edil señala que esta es «una de las prioridades en las que hemos ido progresando en estos seis meses de mandato que llevamos».

En el escenario del despliegue del Pla Local de Joventut 2022-2027 también deberán tener cabida propuestas para lograr que los jóvenes se sientan efectivamente implicados en las decisiones que se toman a nivel de ciudad. «Nosotros hablamos mucho de la escucha activa y eso debe tener un retorno e involucrar a los chicos y chicas en una parte de todo aquello que se elige para Reus», indica Marcos.

El concejal lanza los ejemplos de la Festa Major o el Carnaval, donde «seguramente los jóvenes podrían aportar mucho con su visión en cuanto a las programaciones», pero también menciona «la oferta lúdica o cultural que tiene el municipio» e incluso «aspectos sobre inserción laboral».

Precisamente la oferta de ocio poco adecuada, la falta de espacios de encuentro o las dificultades en la emancipación a causa de la vivienda, de la ocupación o el paro son algunos de los problemas a los que se enfrenta la juventud reusense, tal como refleja el Pla de Joventut a través de la misma encuesta a profesionales.

El propósito de Joventut se articularía reformulando el tono del Consell Municipal de Joves «para que no sea un órgano tan consultivo sino también ejecutivo por parte de los jóvenes de la ciudad». «Tenemos que hacerlos más protagonistas y darles más peso en lo que se vaya haciendo», subraya.

En formato digital

La Targeta Jove también es un foco de atención para el nuevo gobierno, que se ha propuesto «darle un nuevo impulso y que tenga una nueva vertiente, incluso digitalizada, porque hoy en día los jóvenes suelen llevar más el teléfono encima». Esta herramienta, que ofrece ventajas a las personas de entre 12 y 30 años, estrenará, igualmente, «una nueva imagen y nuevo concepto», tal como avanza Marcos.

Comentarios
Multimedia Diari