Tribunales
Los medios reclaman 550 millones por competencia desleal a Meta, la empresa de Facebook y WhatsApp
El presidente de la patronal de los medios, José Joly, sostiene que se trata de “una acción judicial sin precedentes” contra Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp

Sede central de Meta en Silicon Valley
Este miércoles, 1 de octubre, los Juzgados de lo Mercantil de Madrid celebran la vista de la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. En representación de 83 medios españoles, la patronal reclama a la tecnológica más de 550 millones de euros por daños y perjuicios.
La AMI acusa a la multinacional tecnológica de haber utilizado, entre 2018 y 2023, los datos personales de millones de usuarios europeos sin consentimiento para alimentar su negocio de publicidad segmentada. Según la asociación, el 100% de los ingresos de Meta por este concepto se generaron de forma ilícita, vulnerando el Reglamento Europeo de Protección de Datos y debilitando la sostenibilidad económica de los medios de comunicación.
El presidente de AMI, José Joly, sostiene que se trata de “una acción judicial sin precedentes” y denuncia que Meta ha construido su posición dominante “despreciando la normativa concebida para proteger la intimidad de los ciudadanos europeos”. Por su parte, la directora general, Irene Lanzaco, advierte que “no es solo una cuestión empresarial: está en juego la protección de los derechos de millones de ciudadanos”.
Este caso se enmarca en un contexto europeo de creciente presión sobre las grandes plataformas. En Francia, más de 200 medios —entre ellos Le Figaro, Libération, TF1 o Radio France— también han demandado a Meta por prácticas similares, mientras que la Autoridad de Competencia francesa ha abierto una investigación formal contra la compañía.