Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ahora es posible ver “en directo” un proceso de fecundación in vitro

Lo ofrece la nueva unidad de reproducción asistida del grupo sanitario Ginemed en Barcelona

| Actualizado a 04 mayo 2022 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva unidad de reproducción asistida del grupo sanitario Ginemed en Barcelona ofrece a sus pacientes la posibilidad de asistir en directo a la fecundación “in vitro” gracias a un laboratorio de vidrio que conecta sus microscopios a un monitor que puede verse desde una sala de espera contigua.

“El hecho de tener un laboratorio con vidrios para los pacientes que están en un proceso de reproducción asistida es una forma de transmitir un mensaje de transparencia y de compartir y de hacer más transversal el proceso, pueden ver cómo es desde el punto de vista embriológico desde la primera célula”, señala en declaraciones en Efe la doctora Teresa Draper, responsable de esta unidad instalada en el Hospital CUMBRE de la capital catalana.

Presenciar este instante, apunta Draper, es “muy gratificante” para los pacientes, puesto que, añade, “el hecho de acceder en este mundo, que antes estaba oculto para ellos, es muy bueno y relajante”, los confiere “más seguridad, más tranquilidad”.

Este servicio de laboratorio de vidrio ya se ofrece a Ginemed Sevilla, que fue el centro de referencia, así como en las otras unidades del grupo sanitario en España y a Lisboa.

“Se podría hacer un símil incluso con el que ha pasado a los restaurantes en los últimos años, cuando decidieron abrir las cocinas al público, lanzando un mensaje de buena praxis, de limpieza, de higiene y de nada para ocultar, al contrario, mucho para compartir, es un mensaje muy bueno, muy positivo”, recalca la doctora.

El proceso

El primero que se hace en este proceso de fecundación es la obtención en quirófano de los ovocitos de la futura madre, que se trasladan al laboratorio y se mantienen en cultivo, explica Jordi Guardiola, responsable de laboratorio de Ginemed Barcelona.

De forma paralela, se requiere la muestra seminal de la pareja, se analiza para conocer su calidad, se procesa, y al final de esta misma jornada se realiza la inseminación.

“El día siguiente, el laboratorio analiza los ovocitos, los examina para buscar signos de fertilización y ver si es correcta o no, y se mantienen los embriones generados durante una semana; se los hace un seguimiento para comprobar su calidad, y se mantiene un contacto directo con los pacientes porque estén involucrados y sepan cómo va el proceso”, remarca Guardiola.

Finalmente, se seleccionan los embriones de mejor calidad y se transfieren, y si hay embriones de calidad suficiente, estos se congelan y se mantienen en unas cántares de nitrógeno líquido por si los necesitaran en un futuro.

“Las parejas llegan y se quedan sorprendidas al ver que todo el laboratorio es visible, todo es vidrio, y que pueden ver el trabajo de los embriólogos y presenciar incluso la fecundación”, comenta el doctor Ignasi Segura, responsable de la Unidad de Reproducción.

Segura recuerda que la causa más habitual de problemas de reproducción en la actualidad es la mayor edad de la das que quieren quedarse embarazadas.

Ginemed es un grupo sanitario especializado en reproducción asistida con más de treinta años de experiencia en fertilidad, sobre todo en el estudio del hombre y casos de alta complejidad.

Según los datos facilitados por este grupo, el 69% de los pacientes que han pasado por sus unidades de reproducción consiguen el embarazo en la primera transferencia, sin distinción de edad ni tipo de tratamiento.

Comentarios
Multimedia Diari