Tribunales
Juana Rivas deberá entregar hoy a su hijo menor
La madre del menor deberá entregar este viernes a su hijo de 11 años a su padre, el italiano Francesco Arcuri, en condiciones de privacidad

Juana Rivas, visiblemente afectada por orden judicial para que su hijo menor se reencuentre con su padre, el italiano Francesco
En cumplimiento de lo decretado por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada tras un primer intento fallido el pasado martes, cuando se escenificó la entrega ante una gran expectación de medios de comunicación, hoy Juana Rivas debe entregarle su hijo a Francesco Arcuri, padre del niño de 11 años.
El juzgado, tras ese frustrado primer intento, acordó aplazar a este viernes el intercambio para que se realice en condiciones de privacidad y seguridad para salvaguardar el interés del niño y evitarle una "exposición innecesaria".
Planteó así un escenario diferente al que se produjo el pasado martes en el punto de encuentro familiar de Granada, donde en el momento del intercambio se concentraron numerosos medios de comunicación y varias decenas de simpatizantes de Juana Rivas.
La entrega tendrá lugar tras dos intensas jornadas de acusaciones cruzadas, querellas, intentos del equipo jurídico de Juana Rivas de frenar la marcha del menor, gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordena investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y hasta un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra de que el pequeño vuelva con su padre.
En el primer intento del pasado martes, Daniel llegó al punto de encuentro con su madre, asesores, abogados, simpatizantes y con su hermano Gabriel, de 19 años y también hijo de la expareja, con el que se marchó varias horas después.
El italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del menor, dijo que confiaba en poder abrazar a su hijo y regresar con él a Italia después de siete meses de incomunicación absoluta.
Poco después de la llegada del italiano al punto de encuentro, el Tribunal Constitucional (TC) anunció la inadmisión de la petición de medidas cautelares solicitada por el equipo jurídico de Juana Rivas para suspender el intercambio.
También se pronunció esta semana la Audiencia de Granada, que rechazó la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja en un auto que confirmó la obligación de cumplir la entrega del niño dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia).
El menor deberá regresar con su padre a residir en Carloforte (Italia), desde donde viajó en las vacaciones de Navidad para ver a su familia materna, momento desde el que ha estado en Maracena (Granada) por una medida cautelar que ha decaído con la decisión de la Audiencia Provincial.
La Audiencia de Granada se opone a lo dictado por el titular de instrucción al entender que Juana Rivas presenta un conducta "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia de su hijo Daniel" y añade que lo hace "reteniéndolo en su compañía con incumplimiento" de lo dictado por la justicia italiana.