Tribunales
“No lo entreguen”: el hijo mayor de Juana Rivas pide proteger a su hermano frente al padre
Gabriel, de 19 años, denuncia en una carta los malos tratos sufridos y pide proteger a su hermano antes de entregarlo a su padre, Francesco Arcuri

Juana Rivas, en el punto de encuentro fijado por orden judicial para la entrega del menor al padre, el pasado martes 22 de julio.
El caso Juana Rivas no da tregua. El hijo mayor de Rivas, Gabriel (19 años), ha pedido formalmente a "cualquier autoridad competente" que se escuche a su hermano Daniel, de 11 años, antes de que se efectúe su entrega al padre, Francesco Arcuri, prevista para este viernes. Lo ha hecho mediante una carta: “No permitan que se entregue a Daniel, escuchen su miedo sin coacciones”.
Gabriel: "Escuchen su miedo sin coacciones, antes de que sea demasiado tarde"
En la misiva, Gabriel relata la pesadilla que vivió cuando tenía la misma edad que Daniel y fue obligado a regresar con su padre, el italiano Francesco Arcuri. “Fueron cinco años de abuso y maltrato hasta que pude defenderme a los 16”, recuerda, destacando que las heridas que sufrió eran tan evidentes que la custodia fue retirada al padre y él regresó a España.
Desde que cumplió 18 años, Gabriel lucha en los tribunales para proteger a su hermano Daniel. En la carta denuncia que su padre “miente” sobre ellos, al igual que hizo con su madre.
Asegura que Arcuri será juzgado el próximo 18 de septiembre en Italia por presuntos malos tratos continuados hacia sus hijos, y confía en que la Fiscalía presente pruebas “irrefutables” para su condena.
Gabriel: “Fueron cinco años de abuso y maltrato hasta que pude defenderme a los 16”
Además, adjunta un documento de la Fiscalía italiana y un testimonio de Itziar Prats Fernández, víctima de violencia vicaria e institucional, que pide que se tenga en cuenta la opinión del menor para proteger su integridad.
La defensa de Francesco Arcuri ha respondido con informes oficiales desde 2018 que ponen en duda la versión de Gabriel y apuntan a un comportamiento de Juana Rivas centrado más en “una victoria judicial sobre Arcuri” que en el bienestar del hijo mayor. Los servicios sociales recomiendan medidas específicas para proteger a los dos menores.
La justicia italiana también solicitó medidas para garantizar la neutralidad en los encuentros entre Juana y Daniel. Según se ha informado, el hermano mayor habría presionado para que Daniel declarara maltrato por parte del padre.
Se aplaza la entrega de Daniel a su padre
La entrega de Daniel al padre, inicialmente prevista para el martes pasado, fue aplazada a petición de los profesionales que tratan al menor en el punto de encuentro familiar de Granada, debido a la tensión mediática y emocional vivida el martes, que provocó que el menor rompiera a llorar.
Finalmente, la entrega está prevista para este viernes, si no hay ninguna novedad más y se desestima la carta de Gabriel, en un lugar privado, con la presencia exclusiva de los progenitores para evitar exposiciones mediáticas en un caso tan delicado del que se trata.