Energía nuclear
Vandellòs II completa una nueva recarga de combustible y ejecuta trabajos para operar a largo plazo
La central nuclear se sincroniza de nuevo a la red eléctrica tras una parada en la que se han realizado cerca de 9.000 órdenes de trabajo y se han incorporado mil profesionales

La central nuclear Vandellòs II.
La central nuclear de Vandellòs II ha iniciado su 28º ciclo de operación tras sincronizarse nuevamente a la red eléctrica a las 22.20 horas del miércoles 17 de diciembre, una vez finalizadas las actividades correspondientes a su 27ª recarga de combustible.
La parada ha supuesto una inversión de 24,5 millones de euros por parte de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV) y la incorporación temporal de unos mil trabajadores de distintos perfiles profesionales, más de la mitad residentes en el entorno de la instalación.
Ebre
Les nuclears d'Ascó i Vandellòs es mostren disposades a continuar operant
Marina Pallás Caturla
Durante la recarga se han renovado 60 de los 157 elementos que conforman el núcleo del reactor y se han ejecutado numerosos trabajos clave para preparar la planta de cara a la operación a largo plazo, prevista a partir de diciembre de 2027, cuando la central cumpla 40 años de funcionamiento.
Cabe recordar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021‑2030 y acuerdos posteriores, que prevén el cierre escalonado de las siete centrales nucleares en España entre 2027 y 2035. Y en este último año se incluye la central del Baix Camp.
Entre las actuaciones más destacadas figuran múltiples inspecciones en el circuito primario, como las inspecciones volumétricas y por corrientes inducidas en las penetraciones de instrumentación del fondo de la vasija del reactor, revisiones en los internos del reactor, la inspección mecanizada de la vasija y la inspección visual de su tapa.
Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de limpieza mediante la técnica sludge lancing en los tres generadores de vapor, el cambio de juntas en el generador de vapor A, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante del reactor B y la renovación de las tres válvulas de seguridad del presionador.
La parada también ha incluido revisiones completas en los generadores diésel de seguridad, con la inspección de los motores de cada equipo, así como actuaciones en el circuito secundario, entre ellas la sustitución parcial de los álabes de la turbina de alta presión y de las juntas de expansión del condensador.
En conjunto, ANAV ha aprovechado esta parada técnica para ejecutar cerca de 9.000 órdenes de trabajo e incorporar 25 modificaciones de diseño en distintos sistemas de la central, con el objetivo de mantener los máximos niveles de seguridad y fiabilidad durante el nuevo ciclo de operación y en el horizonte de la operación a largo plazo.
La próxima parada programada por ANAV tendrá lugar en la primavera de 2026, cuando la unidad 1 de la central nuclear de Ascó afrontará su 31ª recarga de combustible.