Tribunales
Un juez investiga a un administrador de Tarragona por desviar 136.000 euros de vecinos
Los vecinos acusan también al administrador de contratar de forma unilateral una nueva compañía suministradora de electricidad con condiciones más gravosas

Palau de Justícia de Tarragona
Un juez investiga a un administrador de fincas de Tarragona tras la querella de una urbanización de El Catllar (Tarragona) que lo acusa de desviar 136.000 euros de la comunidad, entre los años 2013 y 2022, y de haber dejado más de 25.000 euros en deudas.
En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número dos de Tarragona acuerda admitir a trámite la querella y citar como investigado para el próximo mes de noviembre al administrador, Leandro R., por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.
El juez, además, ha encargado a la Policía Nacional un informe patrimonial integral sobre el investigado, a quien el Colegio de Administradores de Fincas de Tarragona ha abierto ya un expediente informativo sancionador.
El investigado fue administrador de la comunidad de propietarios de la Urbanización Mas d'En Gerembí de El Catllar entre los 2013 y 2022, cuando fue relevado por opacidad en su gestión y por no facilitar información sobre la situación contable de la finca.
La comunidad de vecinos presentó entonces en los juzgados una querella en la que acusa a Leandro R. de "múltiples irregularidades" durante su gestión como secretario-administrador y de desviar "importantes sumas" de dinero de la cuenta bancaria de los vecinos, "sin justificación documental ni rendición de cuentas".
Además, añade la denuncia, el administrador eludió su obligación de convocar juntas de propietarios y dejó de presentar liquidaciones del canon del agua a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), lo que les ha dejado deudas que superan los 25.000 euros.
De hecho, sostiene la querella, cuando el investigado abandonó el cargo, la comunidad de Mas d'En Gerembí "se encontró con deudas en vía ejecutiva y embargos en la cuenta bancaria, sin explicación por parte del administrador".
Transferencias no justificadas
En concreto, la junta vecinal ha detectado entre los años 2013 y 2022 múltiples transferencias no justificadas desde la cuentas de la comunidad que ascienden a 136.000 euros, algunas con el administrador como beneficiario y otras con destino a otras comunidades.
La querella sostiene también que el administrador confeccionó un documento falso para simular la celebración de una junta extraordinaria en 2019, que jamás había sido convocada, con el fin de "dotar de apariencia de legitimidad a su actuación y facilitar así el manejo opaco de los fondos comunitarios".
Según la denuncia, tras ser destituido como administrador, el investigado se ha negado "de manera sistemática" a entregar la documentación contable, administrativa y bancaria de su comunidad y a rendir cuentas de sus ocho años de gestión.
Los vecinos acusan también al administrador de contratar de forma unilateral una nueva compañía suministradora de electricidad con condiciones más gravosas, cuyos recibos impagados han derivado en una deuda de más de 2.000 euros.
En marzo de 2023, el administrador acabó pagando a los vecinos de Mas d'En Gerembí un total de 9.619 euros a cuenta de la deuda contraída por la urbanización con el ACA, un gesto que, según la querella, constituye un "indicativo inequívoco de su responsabilidad personal" en la misma.
Además de citar a declarar al investigado y a los vecinos, en su caso como testigos, el juez ha requerido a Caixabank que le informe de todos los movimientos de la cuenta de la comunidad de vecinos entre los años 2013 y 2022 y ha encargado una pericial contable sobre la misma.