Sucesos

Tragedia en las vías

Accidente ferroviario en Adamuz: "He visto a un pasajero hecho un trapo"

Testigos del accidente entre dos trenes de alta velocidad describen el panorama tras el choque. “Hay muchos heridos, sigo temblando”. "Había un cuerpo cortado por la mitad"

El tren Alvia accidentado en Adamuz@OscarBForestal

Creado:

Actualizado:

“He visto a un pasajero hecho un trapo.(...) Había un cuerpo cortado por la mitad. Pero no había luz, era de noche. El escenario es dantesco”, explicaba el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, a El País. Él, con varios policías locales, fue el primero en llegar al lugar del accidente de dos trenes de alta velocidad ocurrido este domingo 18 de enero y ha podido ver al menos un cadáver seccionado a varios metros del punto del choque.

“Hay muchos heridos, sigo temblando”, ha contado a ese diario M. S. J., de 33 años, pasajera del vagón número 6 del tren Iryo que iba desde Málaga a Madrid. Al descarrilar su tren, los dos vagones posteriores al suyo saltaron sobre la cabecera del Alvia, que pasaba por la vía contigua en sentido contrario, en dirección a Huelva.

M. S. J. cuenta que de pronto ha empezado a notar vibraciones “y muchos golpes; se han empezado a caer las maletas, y golpes hasta que el tren se ha frenado”, explica. “Cuando hemos salido hemos visto los vagones retorcidos y dos vagones del otro tren volcados”, agrega. “No sabemos nada, no entendemos todavía lo que ha pasado”, decía.

Yuri Montoya, colombiana, de 36 años, viajaba en el vagón 7 de ese mismo tren. ”Cuando sentí que se salió el tren, solo imploré a Dios. A mí no me pasó nada, solo me corté con los vidrios", ha dicho al diario Córdoba tras salir del hospital Reina Sofía de esa ciudad, a donde han trasladado a muchos de los heridos.

"El tren iba con mucha velocidad, se salió, se fue de lado y nunca frenó. Lo frenó el impacto", rememora Yuri. "Salí por una puerta que abrieron a patadas". Ella salió ilesa, apenas sufrió pequeñas heridas en la cara y la ropa ensangrentada.

Su compañera de ambulancia, Marta, "se abrió la cabeza, estaba temblando y venía muy mal" cuenta. "Me decía: No me quiero morir". Marta iba a presentarse este lunes a una oposición a funcionaria de Hacienda. "La Guardia Civil la ayudó y yo la acompañé".

Noelia viajaba de Málaga a Madrid y es otra de las personas atendidas en el hospital cordobés. Tiene contusiones, aunque está en estado de shock porque "nunca en la vida habría pensado que tendría un accidente como este" y "vi gente que estaba muy mal".

El jefe de Bomberos del Consorcio Córdoba, Paco Carmona, ha explicado en TVE que han rescatado a personas con heridas de todo tipo: “cortes, magulladuras, contusiones, fracturas abiertas…”. Es muy difícil el acceso a los vagones afectados, que están “retorcidos” y hay “amasijos de hierro”, sillones y todo tipo de obstáculos que dificultan la llegada a las víctimas. “Tenemos dos trenes a unos 800 metros uno de otro y ya hemos terminado de sacar las personas fallecidas y heridas”, ha añadido en referencia al tren Iryo.