Sucesos

Tragedia en las vías

Alcalde de Adamuz: «Es una situación delicada: hay familiares que no saben si los suyos han muerto»

La localidad de 4.500 habitantes ha habilitado varios espacios para las víctimas y los cuerpos de rescate

El alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, esta madrugada en el centro de acogida de víctimasACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Adamuz, Córdoba, Rafael Ángel Moreno, explica la situación con la que se encontró este domingo a raíz del accidente ferroviario que, por el momento, ha dejado 39 muertos. Adamuz (4.500 habitantes) se ha volcado con las víctimas y ha convertido varias dependencias municipales en puntos de atención primero para los heridos y después para los familiares. 

Moreno señala que en un primer momento se desplazó al lugar del accidente para atender a los heridos y reagrupar a los pasajeros de los dos trenes accidentados, un Iryo y un Alvia. «Una situación compleja y delicada» que ha obligado a desalojar a los heridos en tiempo récord y a montar infraestructuras. Entre otras, un punto de atención psicológica para familiares que no saben si los suyos están hospitalizados o han muerto.

El accidente tuvo lugar este domingo a las 19.39 horas, cuando los últimos tres vagones de un convoy Iryo con cerca de 317 pasajeros que iba de Málaga a Madrid descarrilaron e invadieron la vía contraria, por la que circulaba un tren Alvia con cerca de 200 viajeros que iba de Madrid a Huelva.

Ambos trenes chocaron y el Alvia descarriló. Dos vagones cayeron por un talud de cuatro metros. Por el momento se han confirmado 39 personas fallecidas, según datos de la Guardia Civil, y hay más de 100 personas heridas, al  menos 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del Alvia.

Se han movilizado unidades móviles de UCI, bomberos, servicios sanitarios, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias para rescatar a personas atrapadas y gestionar la situación. Además, se han habilitado hospitales de campaña y puntos de atención para las familias.

Como consecuencia del accidente, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva está suspendida al menos durante todo el lunes.