Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Explosión controlada de dinamita en Poblet

Se han destruido 18 cartuchos de amonita, 40 metros de mecha lenta, 138 detonadores pirotécnicos y una granada de mano de la Guerra Civil

| Actualizado a 19 julio 2022 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado fin de semana, un vecino de Vimbodí que se encontraba realizando labores de limpieza en una casa forestal ubicada en La Pena, dentro del Paratge d’Interès Nacional de la Vall del Monestir de Poblet (Conca de Barberà), encontró numerosos cartuchos de dinamita, mecha lenta, detonadores y una granada de la Guerra Civil.

El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la localidad de Valls (Alt Camp) por la persona que lo encontró, en una perfecta actuación por su parte, ya que no manipuló de ninguna manera el material. El hecho se puso en conocimiento de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, que activó a los especialistas TEDAX.

La Unidad GEDEX se personó en el lugar e identificó todo el material encontrado: 18 cartuchos de dinamita/amonita número 1, 40 metros de mecha lenta, 138 detonadores pirotécnicos y una granada de la Guerra Civil. A excepción de la granada, todo el material encontrado podría ser de la década de 1970 a 1980.

$!Explosión controlada de dinamita en Poblet

Este tipo de material explosivo era habitualmente usado a mediados del pasado siglo, para conseguir el derribo de rocas o su rompimiento en fincas o terrenos particulares o para tareas propias de las canteras.

El material explosivo en su conjunto, se encontraba en muy malas condiciones, lo que aún lo hace más inestable y por tanto más peligroso debido a la inestabilidad química de sus componentes a lo largo de los años, por lo que los TEDAX optaron por su destrucción inmediata, que se llevó a cabo en lugar seguro y sin riesgos.

Desde 2012, se han detonado controladamentre 300 cartuchos de dinamita en la provincia

Desde el año 2012 el TEDAX de la Guardia Civil de Tarragona, ha destruido más de 300 cartuchos de dinamita y más de mil detonadores, todos en circunstancias muy similares a la descrita.

Se recuerda que no está permitida la tenencia ni el coleccionismo de materiales explosivos o las partes fundamentales de los mismos. Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad, son de hecho aún más peligrosos.

Por tanto, en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo no se debe manipular en ningún momento, se debe mantener una distancia prudente de seguridad y evitar que alguien se acerque o los manipule; cuanto antes, deben avisar al teléfono de emergencias o a través de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, con objeto de que se puedan activar los especialistas en desactivación de explosivos.

Comentarios
Multimedia Diari