Tarragona empeora sus datos de Covid-19 a pocos días de Navidad
Suben el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación del virus en toda la provincia. También aumentan los contagios y los decesos respecto a ayer

Imagen del cribadomasivo que se realizó en Tarragona. Pere Ferré
Cuando se cumplen 9 meses exactos desde el inicio de la pandemia en marzo, Tarragona sigue haciendo frente como puede a la crisis sanitaria creada por el coronavirus. A poco más de una semana de Navidad, desafortunadamente, sube el riesgo de rebrote en toda la provincia, así como la velocidad de propagación del virus.
Según los datos facilitados diariamente por el Departament de Salut, en las últimas 24 horas se han detectado 73 nuevos contagios de Covid-19 en la provincia y 4 defunciones.
De estos casos nuevos, 65 se han dado en el Camp de Tarragona, que tiene un total acumulado de 21.484 personas que se han infectado desde que se tienen datos. Así pues, los 8 contagios restantes se han dado en Terres de l'Ebre, que suma 5.455 positivos desde marzo.
En lo referente a las defunciones, de las 4 producidas en las últimas horas, 3 son del Camp de Tarragona y 1 de Terres de l'Ebre. Desde que empezó la pandemia han perdido la vida en la demarcación 26.939 personas (662 en el Camp de Tarragona y 121 en Terres de l'Ebre).
El riesgo de rebrote sigue subiendo
De la misma forma que ya se detectaba ayer, el riesgo de rebrote sigue con la tendencia al alta. El Camp de Tarragona ha registrado hoy un riesgo de 154 puntos, 19 más que ayer. También se sube ligeramente en Terres de l'Ebre que pasa de los 83 puntos de ayer a los 84 de hoy. Hay que recordar que la barrera de los 100 puntos es la que marca la linea roja de riesgo alto.
En cuanto a la Rt, índice que marca la velocidad de expansión del virus, toda la demarcación se sitúa por debajo de 0,99, la cifra que ha marcado la Generalitat como tope para pasar de fase en la desescalada. Sin embargo, este indicativo sube respecto a ayer. Concretamente, el Camp de Tarragona tiene una Rt de 0,70 y Terres de l'Ebre, de 0,85.
Ligero aumento de los ingresos
La situación en los hospitales tarraconenses sigue estando bajo control y la presión hospitalaria no se ha disparado, aunque también aumentan las personas ingresadas debido al virus. Actualmente, hay 143 personas ingresadas por coronavirus, 9 más que ayer (114 en el Camp de Tarragona y 29 en Terres de l'Ebre). En cuanto a los pacientes que se encuentran en situación grave, ya sea en la UCI o en la sección de críticos de centros del SISCAT o centros privados, son ya 344.