Tarragona planta cara al coronavirus: ayuda a los sintecho, y aforo limitado en tanatorios
El alcalde, Pau Ricomà, pide responsabilidad y que el sector privado respete la limitación en un tercio del aforo

Imagen de la reunión del Comitè d'Emergències Municipals de Tarragona. ACN
El Ayuntamiento de Tarragona estudia medidas para proteger los colectivos más vulnerables ante una eventual necesidad de confinamiento por el coronavirus. El consistorio quiere garantizar soluciones para personas sintecho y para personas mayores que viven solas. "Activaremos todos los sistemas para que nadie quede descolgado y todo el mundo sea atendido", ha señalado el alcalde, Pau Ricomà, después de la constitución de la comisión de urgencia del DUPROCIM, los planes de Protección Civil municipales.
La comisión técnica también ha acordado limitar la afluencia al tanatorio municipal a un máximo de siete personas dentro de las salas de velatorio y a 50 en la sala de oficios funerarios. Ricomà también ha pedido al sector privado que respete la limitación en un tercio del aforo.
Según el alcalde, la hostelería, la restauración, el comercio y las equipaciones que ofrecen espectáculos tienen que cumplir estos mandatos. "Entendemos que es difícil y complicado, y que no es fácil hacerlo, pero estamos en una situación de potencial contagio y las medidas se tienen que tomar al máximo nivel", ha defendido.
En cuanto a los autobuses municipales, se estudiará reducir el aforo de los vehículos para ampliar la distancia entre usuarios, a pesar de que se quiere comprobar qué impacto tiene la suspensión de la actividad en los centros educativos. De momento, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha previsto instalar dispensadores de gel desinfectante a los vehículos, hacer una limpieza exhaustiva con productos desinfectantes de los pasamanos y limitar el acceso de los usuarios por la puerta trasera para evitar el contacto más directo con el conductor. A pesar de todo, Ricomà ha recomendado que, en lo posible, los ciudadanos opten para desplazarse a pie para evitar potenciales situaciones de contagio.
El viernes la Junta de Gobierno Local prevé adoptar más medidas encaminadas a evitar situaciones de riesgo en el interior de dependencias municipales. Entre estas, el gobierno anunciará medidas concretas respecto al teletrabajo. El alcalde se ha mostrado convencido que, si todo el mundo actúa con "responsabilidad y solidaridad", se podrá mitigar el impacto del covid-19 en la ciudad, donde hasta este jueves no se ha confirmado ningún caso positivo.