Tarragona

La Generalitat inicia las obras previas de la Ciutat de Repòs 14 años después de su cierre en Tarragona

Los operarios entraron en el recinto el pasado viernes para empezar las actuaciones preliminares del nuevo albergue juvenil, que debe ser una realidad antes de verano del 2026

Detalle del vídeo de la televisión pública TAC12 en el que se observan los camiones en el recinto.

Detalle del vídeo de la televisión pública TAC12 en el que se observan los camiones en el recinto.Foto: TAC12

Octavi Saumell
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras una larga travesía por el desierto, la Ciutat de Repòs ya vislumbra la salida del túnel que la ha tenido 14 años en el olvido. Según avanzó la televisión pública TAC12 y confirmó al Diari el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, este pasado viernes se iniciaron los «primeros trabajos previos» para que, en verano del 2026, el emplazamiento de Llevant cuente con un albergue juvenil con 204 plazas.

Desde el Govern se declina dar más información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el recinto, con operarios y camiones entrando y saliendo de manera constante de un complejo que está cerrado desde el 31 de diciembre del 2011. «Próximamente daremos más detalles», indicaron el viernes fuentes de Drets Socials a este periódico.

«El inicio de la recuperación»

La delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Lucía López (PSC), destaca que «es una muy buena noticia que se hayan iniciado las obras del futuro albergue juvenil, que estará en un entorno privilegiado de la ciudad de Tarragona».

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), recibe con «satisfacción» los trabajos previos a la transformación de la Ciutat de Repòs i Vacances porque «significa el inicio de la recuperación para Tarragona de un equipamiento público de calidad». El máximo representante municipal enfatiza que «de hecho, como siempre ha dicho la Generalitat, será el albergue familiar más potente y sostenible» de la Xarxa Xanascat, y esto «supone reforzar la ciudad de Tarragona como un destino turístico familiar y de calidad».

«Es el inicio de la recuperación de un equipamiento público de calidad para la ciudad»Rubén ViñualesAlcalde de Tarragona

Por otro lado, el Primer Edil de la Plaça de la Font resalta que «la cesión de las pistas deportivas es una de las reivindicaciones que hicimos nada más entrar en el gobierno, porque dotará de un equipamiento deportivo muy necesario a la zona de Llevant».

2011: cierre en plena crisis

La puesta en marcha del plan para recuperar la Ciutat de Repòs llega una década y media después de que la Generalitat decidiera cerrar el histórico emplazamiento, que durante 55 años había acogido a turismo familiar.

Entre 1956 y 2011 el espacio actuó como destino de vacaciones a bajo precio para funcionarios. En su época de mayor esplendor, la Ciutat de Repòs puede presumir de haber sido en 1962 parte del plató de la película La gran familia, dirigida por Fernando Palacios y que contó en su reparto con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, José Luis López Vázquez, Paula Martel, María Carmen García y María José Alfonso.

En 2011, en el peor momento de la crisis económica, el Govern liderado por Artur Mas (CiU) cesó la actividad para «racionalizar el gasto», que en ese momento suponía un millón de euros al año entre los ochenta trabajadores que estaban adscritos al centro, 65 de ellos de carácter fijo. «El tipo de turismo que utiliza este servicio no es ahora mismo una prioridad», decía el 22 de octubre del 2011 el entonces delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin (CiU).

El Ayuntamiento quiere habilitar un centro cívico y gestionar las pistas deportivas

Desde el cierre, el emplazamiento afrontó una fase parecida al Día de la Marmota: unos supuestos proyectos que nunca llegaron a buen puerto. En 2013, por ejemplo, trascendió que el Govern tenía cinco ofertas sobre la mesa, principalmente del sector hostelero, para remodelar la zona. Nunca más se supo de ello, hasta que en 2016 el concejal de Urbanisme de Tarragona, Josep Maria Milà (PSC), recordó que el POUM «no permite la gestión privada» del recinto, ya que «debe ser un equipamiento público». En ese momento, la Generalitat incluyó la Ciutat de Repòs en el catálogo que presentó en la feria Barcelona Meeting Point, ofreciendo las instalaciones a cambio de un alquiler anual de 480.000 euros.

No hubo feedback y, en 2020, el Govern de Quim Torra (Junts) con ERC anunció el plan para ubicar un albergue juvenil en el espacio. Entonces llegó la pandemia de la Covid y, justo dos años después, la consellera del ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) Violant Cervera (Junts) anunció que el Departament de Drets Socials usaría una subvención de los fondos europeos Next Generation de 15 millones de euros para convertir la Ciutat de Repòs en el albergue juvenil de mayor capacidad de Catalunya.

2025: se renuevan 7 pabellones

¿Cómo será el nuevo albergue? En total, la rehabilitación del histórico espacio se llevará a cabo sobre siete pabellones, con una superficie construida de 17.379 m2. En cada uno de estos recintos se actuará de forma diferente, ya que se adaptará a la topografía. Entre todos los pabellones habrá 38 módulos, generalmente con dos habitaciones cada uno, y cuatro espacios comunes de relación para los usuarios, con una cocina.

«Es una buena noticia. El albergue estará en un entorno privilegiado de la ciudad de Tarragona»Lucía LópezDelegada del Govern en TGN

En global, el complejo contará con un total de 204 plazas, de las cuales el 18% –36– serán adaptadas. Por lo que se refiere a los espacios exteriores, el proyecto definitivo reserva una zona verde de 14.200 metros cuadrados, a la vez que también habrá otros 4.600 m2 para juegos infantiles y áreas adaptadas.

El proyecto definitivo contempla que en el edificio principal del complejo se derribe toda la ala donde antiguamente se alojaba el personal que trabajó en el espacio hasta su cierre a finales del 2011, mientras que en la parte restante se recuperará la mayoría de la volumetría del inmueble original. En global, la superficie construida será de 3.781 metros cuadrados, incluyendo en las instalaciones un gran comedor que tendrá una capacidad para unos 400 comensales.

Paralelamente a esta actuación, Generalitat y Ayuntamiento han iniciado los trámites para que la zona deportiva, con pistas de 44x32 metros de baloncesto y una de fútbol cruzada y solapada, pase a ser gestionada directamente por el consistorio. También se negocia que la zona de la antigua recepción sea de uso municipal para ubicar en ese espacio el centro cívico de Llevant. Con albergue juvenil, espacio ciudadano y una área deportiva de acceso público, la Ciutat de Repòs vuelve a sonreír 14 años después.

tracking