Valerie Sabino: «La ETSEQ me ayudó a desarrollar habilidades»
La ganadora del Premi Dow 2025 asegura que su paso por la ETSEQ le ha permitido valorar la importancia del trabajo en equipo

La ganadora del premio, Valerie Sabino.
Valerie Sabino, de 23 años y vecina de Salou, recibió el pasado miércoles el Premi Dow, que reconoce a los estudiantes del máster en ingeniería química que destacan en la aplicación de competencias académicas y personales clave. Sabino se ha especializado durante las prácticas en seguridad de procesos químicos después de haber estudiado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili (URV), actualmente desempeña como Production Engineer Trainee en Dow.
A la hora de conceder el premio, el jurado hizo entrevistas para valorar competencias como la iniciativa, la versatilidad, el liderazgo, la competencia técnica, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la orientación al cliente. Estos valores reflejan la convergencia entre los principios de Dow Chemical Ibérica y los de la ETSEQ.
Usted destaca la importancia del trabajo en equipo...
Para mí es extremadamente importante. Cuando entré en primero de carrera era algo que no me gustaba, pero a través de la experiencia vi que era fundamental. De hecho, ahora me encanta trabajar y si no es en equipo, no es lo mismo.
Desde abril trabaja en la planta de Dow en Tarragona. ¿Cómo está siendo la experiencia?
La experiencia es muy emocionante. Poder entrar a trabajar con profesionales de tan alto nivel es una experiencia bastante única para un ingeniero químico. Sobre todo es increíble lo sólido que es el programa de formación dentro de la empresa cuando alguien se incorpora. Es una gran fortaleza respecto a otras compañías.
¿Qué cree que le ha enseñado ETSEQ y que ha sido clave para ganar el premio?
La ETSEQ me ha ayudado a aprender a desarrollar habilidades que han sido claves para que yo pudiera ganar el premio. El programa de formación que tienen tan orientado al trabajo en equipo y al desarrollo de habilidades prácticas es justamente lo que a mí me ha permitido empezar una carrera profesional en el sector.
Y después que los profesionales de Dow lo vieran y lo valoraran, y yo fuera la receptora del premio. Creo que esto es lo que diferencia a la ETSEQ del cualquiera otra escuela de ingeniería química.
¿Cómo aplica la metodología Learning by doing?
Esta metodología forma parte de la filosofía de la ETSEQ y consiste en poner a los estudiantes desde una edad temprana a resolver problemas prácticos, preferiblemente en equipo. Lo que quizás en otras universidades sería un currículum de mirar problemas y resolver problemas, la URV lo lleva a problemas aplicados.
Esto permite desarrollar sentido de competitividad, trabajo en equipo y una visión de lo que verdaderamente es un mundo industrial en un futuro. Y estoy muy agradecía por la preparación que en este sentido me ha ofrecido la escuela.