Renovación
El 'Diari' estrena nueva web
Más que un rediseño, una declaración de intenciones

Momentos antes del lanzamiento de la nueva web en la redacción del 'Diari'
Diari de Tarragona renueva hoy su plataforma digital para ofrecer la mejor información en tiempo real y redobla su apuesta por el móvil y las redes sociales. La nueva web se adapta mejor a cada dispositivo y a la forma en que leen los usuarios: diaridetarragona.com crece, es más rápida que nunca y viaja contigo allá donde estés.
La web se edita en dos tipografías: Livret, para títulos y cuerpo de texto, e Inter para apoyos, señalización y servicios. El rediseño lo ha desarrollado Wenceslau News Design y está motorizado por el sistema de gestión de contenidos Xalok.
La home, la portada de la web, recoge los asuntos relevantes de cada día, desde la actualidad inmediata a temas que el Diari sigue con especial interés porque son las preocupaciones principales de nuestros conciudadanos y, por tanto, de la redacción.
En la primera zona se muestran las últimas noticias y las principales (no es lo mismo) en tiempo real y las apuestas editoriales selectas, con un diseño más visual y directo en el que prima la legibilidad y la imagen.
El orden y la cantidad de noticias y su presencia lo marca la actualidad y no su origen territorial. Es nuestra apuesta. A las secciones locales y temáticas específicas se accede por la "hamburguesa", como se llama al icono de las tres barras horizontales a la izquierda del menú.
La franja de opinión, con el editorial y las firmas habituales, divide la zona de actualidad del resto de asuntos del día.
En esta segunda parte se encuentran las secciones fijas y las de servicios, desde la viñeta de Napi y la información meteorológica y del estado de las carreteras y pantanos, hasta los suplementos (Economía y Empresas, Encuentros…) y los temas específicos a los que el Diari presta más atención: la crisis de la vivienda, narcotráfico, caos ferroviario, sequía, motor, ocio y muchos más.
Las redes sociales están plenamente integradas: pueden compartirse desde cada artículo sus contenidos en las principales redes (Twitter, Bluesky, Facebook), mensajerías (Whatsapp, Telegram) y correo electrónico.
Al pie de la página principal se publican especiales que se irán añadiendo a medida que aparezcan. También las listas con las piezas más leídas, las últimas publicadas, la Directora responde, y la encuesta, que nos permite preguntar por cuestiones de actualidad y conocer la opinión de los usuarios.
Una declaración de intenciones
La nueva web del Diari se construye sobre criterios editoriales que refuerzan su papel como medio de referencia. Responden a una estrategia que equilibra inmediatez y profundidad, volumen y criterio, innovación y método.
Velocidad con criterio. Queremos marcar el paso del día desde primera hora. Nuestro objetivo es pautar la agenda: liderar las conversaciones y ser referencia en redes sociales desde el primer tuit. Apostamos por ofrecer la última noticia de forma prioritaria, siempre con rigor, cuidado y gracia.
Profundidad y contexto. Al final del día, acompañamos al usuario con reflexión, análisis y contexto para cerrar la jornada con una visión completa de la actualidad. Nuestra web no se apaga, se transforma.
Claridad frente a saturación. En un entorno de sobrecarga informativa, el Diari quiere ser filtro útil. No se trata de más, sino de mejores noticias. Somos un espacio que destila la información: contenidos seleccionados y con intención, presentados de forma ordenada y comprensible.
Método y criterio. La edición es nuestra arma estratégica. Antes de publicar, decidimos qué vale la pena contar, cómo enfocarlo, qué destacar y qué dejar pasar. Después, cuidamos cada detalle: cómo se escribe, cómo se titula, cómo se presenta. No nos guía la inspiración momentánea: aplicamos un sistema editorial que nos permite ser consistentes y exigentes.
Temas antes que secciones. Superamos la rigidez de las secciones clásicas por territorios para centrarnos en lo relevante. Mezclamos los contenidos con inteligencia: última hora, noticias, análisis, reportajes, entrevistas, crónicas.
La nueva web del Diari de Tarragona es más que un rediseño. Queremos ser el primer clic del día y el último. Queremos acompañar, informar y orientar en un mundo donde el problema no es el exceso de información, sino la falta de criterio. Ese criterio es nuestro compromiso.