Tarragona

Política

Junts lleva la biblioteca de Tarragona al Parlament de Catalunya

La formación juntaire presenta una propuesta de resolución en la que insta a reunir de forma «urgente» la comisión y pide al Gobierno Central que declare «adecuada» la Tabacalera

Aspecto interior que ofrece la Tabacalera.ÀNGEL ULLATE

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Junts per Catalunya lleva al Parlament la parálisis en la que se encuentra la esperada biblioteca provincial del Estado, que Ajuntament y Generalitat quieren que se ubique en la Tabacalera, en una propuesta que, de momento, no ha recibido todavía el aval del Gobierno Central.

Por ello, el principal partido de la oposición en la cámara legislativa ha presentado una propuesta de resolución en la que denuncia que la comisión interadministrativa formada por consistorio, Govern y Estado «no se reúne desde el 27 de junio del 2024», según publicó ayer en un vídeo en Instagram el diputado juntaire Jordi Bertran.

El texto registrado por Junts se centra en cinco cuestiones, que serán abordadas en la Comissió de Cultura de la institución del Parc de la Ciutadella. Por una parte, el documento firmado por Bertran y Mònica Sales pide que el organismo entre las tres instituciones se reúna «con carácter de urgencia», toda vez que ya hace más de 13 meses que no lo hace.

Cuando se convoque el encuentro, el objetivo juntaire es que el Ministerio de Cultura «declare como adecuada» la Tabacalera, para construir una biblioteca pública «con una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados». Por ello, también se reclama la «aceleración» de los trámites para «formalizar» el convenio de cesión del espacio entre Ajuntament y Estado.

Paralelamente, los juntaires también exigen a la Generalitat que «de manera inminente» presente la «propuesta técnica del programa de necesidades» del equipamiento, así como que «defina un calendario de ejecución» del futuro recinto en la Tabacalera.

Finalmente, Junts insta al Estado a incluir en el presupuesto del 2026 una partida económica para llevar a cabo «el concurso de ideas» para poder avanzar en el proyecto del que debe ser el gran motor de la Tabacalera del futuro.

tracking