Polémica lingüistica
La rotulación de un restaurante de Tarragona genera un debate lingüístico en las redes sociales
El propietario del local de la Rambla Nova contesta después de ser denunciado por rotular solo en castellano

El restaurante Miracle está al final de la Rambla Nova, cerca del Balcó.
El restaurante Miracle, situado en la Rambla Nova de Tarragona, ha desatado una polémica lingüística tras la denuncia de la Associació Acció pel Català (AAC) por exhibir un cartel únicamente en español.
La respuesta del propietario no se hizo esperar: “Llama a Puigdemont que venga a rotulármela”
En su cuenta de X, la AAC criticó al establecimiento y compartió una reseña publicada bajo el pseudónimo “MMT”, en la que el usuario señalaba que “íbamos a hacer una reseña ..., pero parece que se nos han adelantado”, valoraba la comida como “ni bien ni mal” y añadía: “una panda de castellanos”.
Anàvem a fer una ressenya a aquest restaurant, però sembla se’ns han avançat. El menjar ni bé ni malament. Però són una colla de “castellans”. Ara ens diran que parlen català … no us podeu perdre la resposta 📣📣‼️🔥🔥 pic.twitter.com/APZ1dgb1ZP
— Associació Acció pel català (@acciopelcatala) September 3, 2025
El crítico, MMT, acusó al restaurante de incumplir la Ley 22/2010 –que establece la obligación de rotulación en catalán y protege su uso en el ámbito del consumo– y subrayó que la crítica “hace referencia exclusivamente al incumplimiento legal y no al servicio ni a los productos del establecimiento”. La respuesta del restaurante no se hizo esperar: “Llama a Puigdemont que venga a rotulármela”, remató con un contundente “ameba parásita”.
La publicación de la AAC se ha viralizado, recibiendo tanto elogios de seguidores como reproches contrarios. Un usuario replicó con dureza (recoge el portal El Debate): “abajo el facherío separata”, mientras otro criticó con ironía: “Luego os quejáis si se os llama nazionalistas, etnocéntricos y catalibanes de la lengua. Que cada cual hable y rotule como le dé la gana”.
Un fenómeno que trasciende un caso aislado
Según datos del balance anual 2024 de la Agència Catalana del Consum (ACC), el Govern de la Generalitat impuso sanciones a 206 establecimientos por no usar el catalán en rotulación o atención, recaudando más de 409.000 euros.