Medioambiente
7 restaurantes de Tarragona se suman a la campaña contra el desperdicio de alimentos
Esta acción se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario

Fotografía de grupo a la presentación de la campaña "Aprofitem els aliments"
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació impulsa la cuarta edición de la campaña “Aprofitem els aliments”, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Este año, más de 60 restaurantes de toda Catalunya participarán en los menús Gastrorecup, en los que ofrecerán la mejor cocina de aprovechamiento. Se trata de una cifra récord de participación que pone de manifiesto el éxito de esta actividad gastronómica.
En Tarragona y les Terres de l’Ebre participan siete restaurantes: El Terrat (Tarragona), Meleta de Romer (l’Ametlla de Mar), A Cullerades (Reus), Restaurant Albert Guzmán (l¡La Ràpita), L’Antic Molí (Ulldecona), Restaurant Cal Faiges (Poble Nou del Delta) y La Barraca (L’Ampolla).
El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, destacó en la presentación: “Prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario es una responsabilidad compartida. Cada pequeño gesto individual para aprovechar mejor lo que comemos y evitar que se tiren alimentos en buen estado genera un impacto positivo tanto a escala local como global”.
Tres ejes de la campaña
La campaña “Aprofitem els aliments” se estructura en tres ejes principales:
Àpats Gastrorecup (30 de septiembre - 31 de octubre): más de 60 restaurantes de toda Catalunya participan en esta iniciativa de cocina sostenible.
5a Marató #JoEspigolo (4 de octubre): organizada por la Fundació Espigoladors, invita a la ciudadanía a participar en recogidas simultáneas de alimentos en diversas localidades. El año pasado se recuperaron más de 12.000 kilos de comida.
Gran Dinar d’Aprofitament (5 de octubre en Vic): una comida popular y gratuita para unas 400 personas elaborada con alimentos recuperados, en colaboración con el Ayuntamiento de Vic, la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) y otras entidades.
Además, durante las fiestas de la Mercè en Barcelona y en la Fira de Sant Miquel de Lleida se organizarán actividades de sensibilización, talleres, showcookings y programas de divulgación.
Reconocimiento a los pioneros
Durante la presentación en el Palau Robert se reconoció la labor de los restauradores que han impulsado el movimiento Gastrorecup, en especial a la xef Ada Parellada (Semproniana), Albert Marimon (La Cava de Tàrrega), Lluc Quintana (Can Xapes, Cornellà del Terri) y Albert Guzmán (Restaurant Albert Guzmán, la Ràpita). También se hizo un homenaje a las empresas agroalimentarias que colaboran proporcionando alimentos recuperados.
Un eje de gobierno
La campaña “Aprofitem els aliments” forma parte de la estrategia del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació para prevenir las pérdidas y el desperdicio alimentario, dentro de la Estratègia alimentària de Catalunya 2024-2028.
Según la Diagnosi del malbaratament alimentari a les llars de Catalunya (2024), cada habitante desperdicia de media 21,56 kg de alimentos al año, lo que supone una pérdida económica de más de 900 millones de euros y unas emisiones de más de 460 millones de kilos de CO₂.
El Govern trabaja ahora en un nuevo Pla estratègic per a la prevenció de les pèrdues i el desperdicio alimentario a Catalunya, que se presentará a inicios de 2026.