Meteorología
Más de 350 personas han sido atendidas este verano en Tarragona por golpes de calor
En concreto, 292 casos se registraron en el Camp de Tarragona y 73 en las Terres de l’Ebre, situando a la provincia como una de las más afectadas por la ola de calor en Catalunya este verano. En la zona del Penedès, se han registrado 217 incidencias
Ola de calor en Tarragona.
Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a un total de 365 personas en la provincia de Tarragona por afecciones relacionadas con las altas temperaturas. En concreto, 292 casos se registraron en el Camp de Tarragona y 73 en las Terres de l’Ebre, situando a la provincia como una de las más afectadas por la ola de calor en Catalunya este verano.
En el conjunto de Catalunya, el SEM ha atendido a 2.484 personas por golpes de calor u otros efectos derivados de las temperaturas extremas. De estas, el 49% fueron trasladadas en ambulancia a un centro sanitario, mientras que el 51% restante recibieron atención no presencial a través del servicio 061 Salut Respon. En cuanto al perfil de los afectados, un 52% fueron mujeres y un 48% hombres.
Por regiones sanitarias
- Barcelona Ciudad: 516 personas atendidas
- Barcelona Metropolitana Norte: 492
- Girona: 360
- Barcelona Metropolitana Sur: 315
- Camp de Tarragona: 292
- Penedès: 217
- Catalunya Central: 94
- Lleida: 98
- Terres de l’Ebre: 73
- Alt Pirineu i Aran: 27
Tres episodios de calor extremo y múltiples alertas
Durante la temporada estival, Cataluña ha vivido tres episodios de calor extrema, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Estos fenómenos se caracterizaron por superar de forma continuada las temperaturas máximas previstas para la época del año, en algunos casos con más de 2 ºC por encima del valor superior del intervalo de confianza del 98%:
- Del 28 de mayo al 1 de junio
- Del 9 de junio al 6 de julio, con fuerte incidencia en Ponent, Catalunya Central, litoral central y comarcas de Girona.
- Del 9 al 19 de agosto, con un pico de temperatura media máxima de 37,8 ºC el 16 de agosto, superando en 4,8 ºC los registros históricos. Este episodio coincidió con un alto riesgo de incendio forestal, activando también el plan INFOCAT.
Desde la activación del plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), Protecció Civil de la Generalitat ha emitido 427 alertas por calor diurno o nocturno intenso o muy intenso en 39 comarcas catalanas. Las más afectadas han sido el Segrià, el Pla d’Urgell y el Baix Llobregat.
Ante estos episodios, Protecció Civil ha pedido a los municipios que habiliten espacios frescos o con aire acondicionado, y extremen la vigilancia sobre los colectivos más vulnerables: mayores de 75 años sin apoyo familiar, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas con enfermedades crónicas y trabajadores al aire libre.