Tarragona

Emergencia climática

Los primeros refugiados climáticos en Tarragona: Alcanar quiere derribar diez casas en barrancos

Los temporales amenazan con provocar desplazados por la meteorología extrema. Alcanar negocia con el Govern para expropiar o comprar las primeras 10 casas en zona inundable y reubicar a vecinos

La calle Roca Roja, una zona prioritaria de actuación para el Ayuntamiento de Alcanar.Joan Revillas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El azote del clima a les Terres de l’Ebre está cada vez más cerca de generar los primeros desplazados climáticos al menos en Catalunya. En concreto, serían algunas de las familias de Alcanar que viven en barrancos, que han vuelto a verse afectadas por las inundaciones, esta vez de la borrasca Alice.

Así lo confirma el alcalde, Joan Roig: «De las diez casas en situación más crítica, todos están de acuerdo. Y queremos hacerlo rápido, que el próximo otoño esté solventado». Roig indica que «estas semanas queremos tener ya reuniones con los vecinos donde se puede hablar de precios». Roig confiesa que «es optimista y que hay muy buena predisposición por parte de la Generalitat, el proceso está en marcha. El Govern ya tiene todos los datos catastrales».

Queremos tener ya reuniones con los vecinos donde poder hablar de precios para comprar o expropiar", dice Joan Roig, alcalde de Alcanar

El primer paso de este proceso sería una expropiación por parte de la Generalitat para luego proceder a la demolición. En un principio, se ha puesto el foco en las viviendas de la urbanización L’Estona, en el barranco del Llop. En concreto, estas diez viviendas de actuación prioritaria para Alcanar están ubicadas en la calle Roca Roja. «Después hay otras casas en lugares como el Barranc de la Granja, pero primero nos queremos centrar en estas diez». 

Esta semana el Govern abría la puerta a aplicar esa fórmula en casos concretos: acometer expropiaciones en zonas inundables. «Allí donde se requiera la actuación directa por adquisición, así se hará, pero no hay una receta única», explica la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque. De esta forma, la Generalitat no descarta ese sistema, aunque también reconoce que «no todo es derribar o comprar, también hay medidas previas».  

La intervención que se hará en Alcanar para reducir los efectos de las inundaciones.

Alcanar ya ha puesto en marcha algunas demoliciones, precisamente en esa urbanización señalada, L'Estona. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de derribo del pozo. «En una primera fase derribaremos el pozo y en la segunda la centralita eléctrica, dejando así libre el paso del agua para garantizar el drenaje cuando haya aguaceros torrenciales», indica el alcalde. 

«Los vecinos cedieron el pozo al Ayuntamiento y ahora procederemos al derribo. Tanto el pozo como la centralita eléctrica están en desuso. Todo sigue la misma filosofía, la de echar abajo algunas infraestructuras que ejercen de obstáculos», explica el edil. Las obras se acometerán en cuestión de semanas, para que el canal quede ampliado.