Tarragona

Urbanismo

Tarragona: la hoja de ruta para el traslado de la Laboral quiere fijarse este 2025

Es un primer paso para el acuerdo con la antigua CLH, que permita recuperar los terrenos junto al Francolí

Imagen del recinto de la Laboral, entre el polígono petroquímico y el Port de Tarragona

Imagen del recinto de la Laboral, entre el polígono petroquímico y el Port de TarragonaFoto: Pere Ferré

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

El traslado de la antigua Laboral se está cocinando a fuego lento y puertas adentro. Esta es una operación que obliga a mover varias piezas y, más allá del Ajuntament de Tarragona y la Generalitat, para cerrar la cuadratura también tendrán que entrar el Port de Tarragona y la CLH (ahora Exolum).

En el momento actual, las negociaciones son entre las dos administraciones públicas, que se han fijado como prioritario cerrar un calendario. Este fijará la hoja de ruta para que el Complex Educatiu pueda abandonar las instalaciones, construidas a mediados de la década de los cincuenta.

El concejal de Territori del Ajuntament de Tarragona, Nacho García Latorre, se muestra convencido de que «antes de fin de año podremos tener un calendario que nos marque hacia dónde vamos». Esta es la previsión que se hace a nivel municipal, con base a las negociaciones que se están llevando a cabo dentro del grupo de trabajo con la Generalitat, después de que el pasado 7 de abril este fuese uno de los compromisos dentro de la comisión bilateral Ajuntament-Generalitat.

Un primer borrador

Esta reunión institucional encabezada por el alcalde y el conseller de Presidència, daba paso a la creación de este equipo, de carácter técnico, con personal de los distintos departamentos implicados. Educació, Béns i Patrimoni y Drets Socials son tan solo algunas de las conselleries que tendrán que dar su opinión en esta operación, por lo que ahora se están valorando las necesidades de cada una de las partes para planificar el traslado en los terrenos entre los barrios de Bonavista y Campclar.

«Tenemos un primer borrador que nos pasó la Generalitat, con los metros cuadrados que tienen ahora, y les hemos pedido que nos concreten si todo lo que está en la Laboral quieren trasladarlo al nuevo emplazamiento tal cual, o si hay elementos como el Barnahus, por ejemplo, que a lo mejor quieren valorarse en otra ubicación», argumenta el tercer teniente de alcalde. Esto acabará fijando el nuevo espacio, que deberá tenerse en cuenta dentro del nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que se está redactando.

Un paso imprescindible

Desde la Plaça de la Font, se asegura que antes tiene que cerrarse esta carpeta para poder continuar con las negociaciones con la antigua CLH, a fin de que abandone los terrenos junto al Francolí, acercándose al puerto. «Si no liberamos los terrenos de la Laboral, no podemos seguir hablando, porque al final tampoco tenemos nada que ofrecer», indica García Latorre.

Vista general de la antigua CLH, ahora Exolum

Vista general de la antigua CLH, ahora ExolumMarc Bosch

En paralelo, el Govern y el Port de Tarragona están manteniendo un segundo grupo de conversaciones. Estas giran alrededor de la parte económica, ya que la idea es que el enclave portuario compre los terrenos del Complex Educatiu para su crecimiento. De esta forma, contribuirá a financiar este traslado, teniendo en cuenta que los primeros cálculos sitúan en unos cien millones de euros la inversión necesaria para mover el campus educativo a los terrenos cercanos al Anillo Mediterráneo.

«La idea es que el Port compre, ceda o haga lo que sea con estos terrenos para después poder concesionar a Exolum un espacio para el traslado», se asegura desde el Ajuntament. La fórmula que se utilizará es lo que ahora se está estudiando a nivel jurídico, teniendo en cuenta que cualquier participación por parte del puerto deberá contar con el aval de Puertos del Estado, que tiene la última palabra.

Para completar el puzle y que encajen todas las piezas, el Ajuntament de Tarragona explica que, «en las últimas semanas», ha hecho otro movimiento. Este consiste en encargar una valoración económica de los terrenos que ocupa la industria petroquímica, para poder encarar la recta final de las negociaciones con la compañía.

Las piezas están alineadas para que una de las actuaciones más ambiciosas del futuro plan general salga adelante, pero cualquier contratiempo puede mandarlo todo al traste. Y el anterior POUM ya cayó por la CLH.

tracking