Astronomía
Los 18 municipios de Tarragona desde donde se recomienda ver los eclipses del próximo agosto
La provincia suma la mayoría de emplazamientos seguros de la lista que ha creado la Generalitat

Imagen de archivo de un eclipse solar
El Govern ha preparado un dispositivo para que la población pueda disfrutar del eclipse solar del 12 de agosto de 2026 de manera segura, con una capacidad total prevista para 85.200 personas y unos 40.000 vehículos. Entre los municipios seleccionados en la provincia de Tarragona destacan Tarragona, Altafulla, Salou, Torredembarra y Constantí, así como otras localidades del Camp de Tarragona y el Baix Ebre, como Cambrils, Montbrió del Camp, Reus, l’Aldea, l’Ametlla de Mar y Camarles. En total, se han elegido 27 emplazamientos distribuidos en 20 municipios del sur de Catalunya, la única zona donde se podrá ver el eclipse en su totalidad.
El Departament de Recerca i Universitats ha establecido criterios científicos para elegir los lugares recomendados: poblaciones de al menos 3.000 habitantes, con un fenómeno completo de al menos 55 segundos y que permitan que más del 60% del emplazamiento aún vea el sol durante el eclipse, previsto a las 20:30 horas, pocos minutos antes de la puesta de sol.
Se habilitarán 334.404 metros cuadrados dedicados a la observación, calculando 4 m² por persona para garantizar la seguridad y la comodidad. Protecció Civil y Agents Rurals han evaluado in situ cada ubicación, identificando aparcamientos, accesos principales y posibles riesgos como incendios, además de tener en cuenta zonas de difícil evacuación o espacios protegidos, como playas, donde se desaconseja observar el fenómeno para proteger la flora y fauna.
Los 27 lugares aún no se han hecho públicos y han sido validados por Protecció Civil, el Servei Català de Trànsit —previsto que la AP-7 sea un eje muy transitado— y Mossos d’Esquadra. Además, Agents Rurals comprobaron la visibilidad del sol a las 20:30 horas los días 11, 12 y 13 de agosto de este año.
El Govern trabaja con los municipios para definir los espacios y validar su idoneidad, preparando también un programa de divulgación científica. La consellera Núria Montserrat ha explicado que los puntos suelen estar cerca del municipio, pero fuera del núcleo urbano, y ha destacado la importancia del tejido de investigadores catalanes en astronomía. La misma noche coincidirá con la mayor actividad de los Perseids, las conocidas “Llàgrimes de Sant Llorenç”.
Asimismo, se busca que todo el país participe del evento, aunque en el Alt Pirineu, Aran, el área metropolitana de Barcelona, la Catalunya Central y las comarcas gironinas y de Ponent no se podrá ver el eclipse completo. Por ello, se extenderá la divulgación a todo el país, asegurando que los escolares reciban información sobre el fenómeno.
En cuanto a la seguridad ocular, Recerca i Universitats trabaja con Salut para lanzar una campaña de concienciación que evite daños derivados de la observación sin protección adecuada.
El día del eclipse, Protecció Civil desplegará un dispositivo desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), con sede en Reus, dentro del marco del Procicat. Participarán Mossos d’Esquadra, Bombers, SEM, Agents Rurals, Servei Català de Trànsit, sistema sanitario, operadores ferroviarios y de telecomunicaciones, así como los ayuntamientos locales.