Tarragona

Deportes

El Tour llegará a los comercios y las escuelas de Tarragona a principios del 2026

El ayuntamiento invertirá 50.000 euros en la promoción en la etapa de la ronda gala que arrancará desde la ciudad el próximo 5 de julio

Imagen de la presentación de la Grand Départ 2026 del pasado 25 de febrero.Laura Vargas

Creado:

Actualizado:

El Ajuntament de Tarragona iniciará en menos de cien días una campaña de promoción para impulsar la participación ciudadana en el histórico paso del Tour de Francia del próximo 5 de julio. Pese a que todavía no se ha definido la estrategia, el concejal de Esports, Mario Soler (PSC), confirma al Diari que el gobierno municipal tiene previsto destinar 50.000 euros para informar, incentivar y preparar la llegada de la ronda francesa a la ciudad.

La capital tarraconense será en menos de siete meses el punto de partida de la segunda etapa de la edición del 2026, que contará con un recorrido de 178 kilómetros para enlazar Tarragona con el final en la montaña de Montjuïc, en Barcelona. La previsión municipal es que el evento, una de las principales competiciones a nivel internacional, albergue ese día a entre 50.000 y 80.000 personas en las calles de la ciudad, con 140 millones de espectadores siguiéndolo por televisión y las redes sociales.

Especialmente significativo será el trayecto neutralizado que ciclistas de talla mundial como Pogacar, Vingegaard o Evenepoel llevarán a cabo por el centro neurálgico, desde el Village que se ubicará en el Parc del Francolí hasta el Balcó del Mediterrani y la Via Augusta, pasando por la Rambla Nova y los principales monumentos, como la Muralla o el Amfiteatre. En total, casi seis kilómetros de paseo hasta el punto de salida oficial, que se ubicará en la antigua N-340, a la altura de la playa de la Savinosa.

«Este es uno de los tramos más fotogénicos del Tour, donde la historia milenaria y el presente se cogen de la mano, con el mar como telón de fondo», resalta el Tour en la explicación de la etapa que aparece en el site oficial.

Campaña de la Diputació

El consistorio quiere que la ciudad esté a punto y preparada de cara a la que será la gran cita deportiva de su historia: la Grand Départ 2026. «Queremos implicar a toda la ciudad, desde el centro a los barrios», recalca Mario Soler, quien apuesta por llevar los preparativos de la ronda ciclista «a los comercios y las escuelas».

Desde la Via T, la presidenta –Raquel Pizarro– reconoce que la entidad comercial «tiene pendiente agendar una reunión» con el consistorio para definir la hoja de ruta. «Este evento será muy grande. Estamos contentos de que cuenten con nosotros», indica la máxima representante de la Via T.

Recientemente, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona ha impulsado una acción promocional para posicionar la Costa Daurada como «destino cicloturístico de referencia» y dar a conocer «su riqueza deportiva, cultural y gastronómica».

Durante los meses de octubre y noviembre se celebraron cuatro presentaciones profesionales en Gijón, Madrid, València y San Sebastián, con la participación de clubes ciclistas, agencias especializadas, profesionales del sector y medios de comunicación. En total, más de 200 personas asistieron, de las que destacan Gema Pascual, seleccionadora nacional; Dani Moreno y Miguel Perdi, ciclistas retirados, o el equipo Euskaltel.

El sector deportivo avala la apuesta
por los grandes eventos

Además, los asistentes probaron productos y platos típicos de la Costa Daurada y pudieron degustar vinos de las denominaciones de origen del Montsant, Tarragona, Conca de Barberà, Penedès y Priorat (DOQ), que sirvió para destacar la oferta gastronómica de la demarcación.

«Capital deportiva»

El sector deportivo de la ciudad muestra su aval con la apuesta por convertir el deporte en un motor económico, en un año 2026 que será histórico más allá del Tour. En los próximos meses la ciudad también albergará la Copa de la Reina de baloncesto femenino, el campeonato europeo de triatlón o los Juegos Special Olympics.

«Es espectacular que venga el Tour: es el equivalente a la Champions League», indica el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Gimnàstic, Lluís Fàbregas, quien considera que la ciudad y su entorno «se verán claramente beneficiados» del impacto económico y social del evento ciclista de dentro de poco más de 200 días.

«Queremos implicar a toda la ciudad»

Mario Soler,
Concejal de Esports

La presidenta del CBT, Núria Grados, se expresa en la misma línea. «Es un nuevo paso adelante en el impulso de la Marca Tarragona como ciudad de referencia para todo tipo de eventos deportivos. Tenemos mucho potencial y debemos seguir trabajando en la promoción de nuestra apuesta», afirma la representante de la entidad azul, quien también insta a «no olvidar la inversión en equipamientos e infraestructuras». Desde el mundo del baloncesto, Josep Maria Adam (TGN Bàsquet) valora que «todo lo que sea atraer deporte de elite es positivo», si bien también pide que este esfuerzo «se compatibilice con los clubes de la ciudad». Por ello, pide «aumentar» el número de instalaciones a raíz del «crecimiento de la ciudad y de los deportistas».

«Estamos contentos de que cuenten con nosotros»

Raquel Pizarro,
La Via T

De manera positiva lo ve también el presidente del Club Natació Tàrraco, Àlex Jerez. «Son pruebas de un nivel altísimo y con una repercusión muy importante. Y el Europeo de triatlón, con la costa y los espacios que tenemos, será muy bonito». El presidente del histórico club enfatiza que «ya tocaba que la ciudad albergara pruebas así. Desconozco el coste que tiene, pero fomentar el deporte y dar nombre a la ciudad es fantástico», a la vez que destaca que «pese a que no somos aún una capital deportiva, el camino que se lleva es el bueno».

El Club Ciclista Campclar valora que, el 5 de julio, «Tarragona será la ciudad de la que todo el mundo estará pendiente», según indica el presidente, Diego Boss, quien añade que «debemos ponernos las pilas para dar lo mejor y demostrar lo bien que trabajamos».

«El Tour es el equivalente a la Champions»

Lluís Fàbregas,
SAD Gimnàstic

«Al máximo nivel»

Desde el Club de Golf Costa Daurada, Marc Miquel destaca «el trabajo que está realizando el ayuntamiento para promocionar la ciudad como un escaparate deportivo a nivel mundial». «Organizar este tipo de eventos es bueno para la economía, para la sociedad y para la proyección de Tarragona para captar un turismo ligado al deporte que deja muchos recursos», resalta el presidente de la entidad de Llevant.

«Es un paso para impulsar la marca Tarragona»

Núria Grados,
CBT

Asimismo, Luis Salas –desde el Club Tennis Tarragona– considera que el Tour de Francia «será positivo porque pondrá el territorio al máximo nivel». Salas tiene claro que la llegada de la ronda gala «puede ser una maravilla, tanto en el posicionamiento turístico como por las vistas que verá todo el mundo». Paralelamente, desde la entidad tenística se destaca que «tras años detrás de Girona o Lleida, parece que empezamos a dar la vuelta a la situación». Pese a no tener a ningún equipo en la elite más mediática, Tarragona coge ritmo para dejar de ser en pocos meses la gran desconocida a nivel deportivo.