Ventas
Tarragona alcanza el 99% de los gastos esperados en la campaña de los Bons Comerç 2025
Los 150.000 euros invertidos por parte del Ajuntament de Tarragona para fortalecer los comercios locales se traducen en compras por el valor de 621.000 euros
Montse Adan y Jordi Cáceres en la presentación de los resultados de los Bons Comerç 2025.
La campaña de los Bons Comerç ha supuesto un éxito total para el comercio de proximidad de Tarragona este 2025. Este plan, que se inició el 7 de noviembre, ha tenido como principal objetivo, una vez más, primar el comercio, ofreciendo por persona cuatro bonos de 5 euros de descuento cada uno para poder gastar en hasta 130 establecimientos de la ciudad.
El Ajuntament de Tarragona invirtió 150.000 euros en esta campaña y se ha traducido en compras por un valor de 621.000 euros. Con un total de 11.476 tickets de compra asociados, se ha generado un gasto directo de los consumidores de 472.000 euros.
La mayoría de los bonos fueron gastados la segunda semana de noviembre. Del 13 al 20 se usaron una media de tres mil vales diarios, suponiendo un 95% de las compras previstas.
El día con más afluencia fue el martes 18 de noviembre. En un solo día se utilizó un 16% del total de los bonos. "Fue día de mercado en Tarragona y, por lo tanto, hay una gran afluencia de consumidores de fuera de la ciudad", explica Jordi Cáceres, director de proyectos de la Cambra de Comerç. Cuenta también que se produce un efecto multiplicador, pues "por cada euro inducido en la compra por parte de la administración local, se produce un gasto de 4,18 euros".
El sector de la alimentación ocupa el primer puesto en el podio de las áreas comerciales con mayor aplicación de bonos, agrupando un total del 40% de los gastos totales. Le sigue el sector de la moda, con un 16%, y el del calzado, con un 11%. Cáceres informa que las ventas han estado muy relacionadas con la campaña previa a Navidad.
Los tres ejes comerciales con más afluencia de compras han sido la Illa Corsini, la Rambla Nova y la Illa Verdaguer, ocupando un total del 70% de las ventas. El 30% restante se ha generado en establecimientos del resto de Tarragona.
Montse Adan, concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, destaca la importancia que ha tenido la fiesta de inauguración que se ha llevado a cabo por primera vez este año. Una serie de espectáculos que pretendían dar a conocer la campaña. "Tenemos muy claro que la dinamización es uno de los pilares fundamentales para ayudar al comercio de proximidad", recalca Adan.
Desde la organización se está trabajando para que en 2026 haya dos campañas en vez de una, para poder ayudar a los comercios, sobre todo en sus dos épocas más complicadas del año: marzo y noviembre.