Tarragona

Seguridad

La nueva unidad de la Urbana de Tarragona pone 872 denuncias por incivismo en dos meses

La Unitat Policial de Reforç de Proximitat, que ha presentado su nueva furgoneta, ha multado a 271 personas por consumo de alcohol en vía pública y a 47 por tenencia o consumo de droga

Los vecinos de Bonavista también asistieron a la presentación de la nueva furgoneta policial.Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

La Unitat Policial de Reforç de Proximitat (UPRP) de la Guàrdia Urbana de Tarragona, que se estrenó el pasado 17 de septiembre durante las Festes de Santa Tecla, ha identificado durante este tiempo a 2.709 personas. De ellas, 872 han sido denunciadas por conductas incívicas, 271 por consumo de alcohol en la vía pública y 47 por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes. 

Esta unidad tiene como objetivo "reforzar la prevención policial donde hay más actividad social, incivismo y conflictividad", recordaba el alcalde, Rubén Viñuales, durante la presentación de la nueva furgoneta policial de esta unidad -hasta hora solo disponía de un coche patrulla-.

Asimismo, los doce agentes y dos cabos de la UPRP han puesto también 97 denuncias por tenencia de armas y 33 por alteración del orden público, y han abierto 22 diligencias. Asimismo, han practicado 14 detenciones, entre ellas cinco por salud pública -tráfico de estupefacientes-. Las otras eran por busca y captura y por quebrantamiento de condena.

Viñuales aseguraba que el trabajo de esta unidad va encaminada a mejorar "la convivencia y la calidad de vida urbana".  En ese sentido, una de sus prioridades es "corregir conductas incívicas".

El alcalde de vanaglorió de ser la única Policía Local o Guàrdia Urbana con una unidad de este tipo. Por ejemplo, Barcelona tiene una para actuar a reacción. En cambio, la UPRP no de forma preventiva, patrullando por las calles. Añadió que si puede actuar si son requerido, como ha pasado en algunas peleas en zonas de ocio.

En este sentido, la UPRP ha realizado 88 patrullajes a pie, 38 dispositivos en zonas de ocio, 27 controles de alcoholemia, 33 dispositivos estáticos de control, 40 puntos estáticos de control y 51 servicios preventivos.

"La calle es de todos y para todos. Y esta unidad hará que así sea", dicho el alcalde, quien añadió que "unos pocos las han querido hacer suyas". 

Nueva furgoneta

El acto sirvió para presentar el nuevo vehículo oficial de la UPRP, una furgoneta Ford Custom L2, logotipada y perfectamente identificable por parte de la ciudadana, que se convierte en su base móvil de seguridad. Se trata del mismo tipo de vehículo -y su equipamiento- que los de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la unidad antidisturbios de la Policía Nacional. Incluso tiene el espacio para armas largas (subfusiles), a pesar que la Guàrdia Urbana no utiliza estas armas.

Viñuales ha apuntado que "esta furgoneta es un símbolo de la nueva unidad y representa un paso adelante en la modernización de nuestra policía y en la voluntad de dotar a los agentes de las mejores herramientas para proteger a la ciudadanía".

La furgoneta tiene protecciones metálicas en cristales y luces, asegurando la resistencia del vehículo y dispone de tecnología integrada, como cámaras de vigilancia, sistemas de comunicación avanzados y dispositivos electrónicos que permiten coordinar actuaciones en tiempo real.

El vehículo cuenta también con material operativo para actuaciones policiales, kits de primeros auxilios y un DEA para emergencias médicas, reforzando así su función de servicio público.