¿Qué es la UPRP, la novedad de la Guàrdia Urbana de Tarragona?
Las siglas impronunciables significan Unidad Policial de Refuerzo y Proximidad (UPRP). Hoy ve la luz oficialmente este nuevo proyecto que se ha estado gestando y trabajando durante más de un año.

La nueva unidad policial de la Guàrdia Urbana ya está en marcha.
La Guàrdia Urbana de Tarragona ha presentado hoy la Unidad Policial de Refuerzo y Proximidad (UPRP), una nueva área policial cuyas siglas son impronunciables. Hoy ve la luz oficialmente este nuevo proyecto que se ha estado gestando y trabajando durante más de un año.
La UPRP es una unidad flexible y versátil, capaz de reforzar dispositivos existentes, actuar en situaciones complejas y colaborar con otros cuerpos de seguridad para mantener la convivencia y el bienestar ciudadano. Está formada por 12 agentes y 2 cabos (6+1 por turno). También hay 4 agentes y 2 cabos suplentes. Hay dos mujeres, una en cada escuadrón.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha afirmado que “la presencia de esta unidad en la calle, sin duda alguna, tendrá un efecto disuasorio y mejorará la percepción de seguridad de la ciudadanía”. En este sentido, ha destacado que “no se trata de una unidad de orden público sino de seguridad ciudadana”.
Viñuales ha señalado que “es una unidad con mucha presencia y supondrá un antes y un después en materia de seguridad ciudadana en Tarragona”. Al respecto, el Intendente Jefe de la Guàrdia Urbana, Manel Vázquez, ha detallado que “es una unidad proactiva, de prevención, y no de reacción”. El responsable de la policía tarraconense ha añadido que la UPRP “es una apuesta muy importante y supone un salto muy destacado en la profesionalización del cuerpo, ya que nunca hemos tenido una unidad tan profesional y formada como esta”.
¿Qué hace la UPRP?
Algunos de los objetivos específicos de esta unidad de nueva creación son: reforzar la seguridad ciudadana en zonas y horarios concretos; dar apoyo operativo y técnico a las unidades de proximidad y otras divisiones; garantizar la seguridad en eventos de gran afluencia de público; actuar en zonas o barrios con problemáticas específicas; colaborar con otros cuerpos de seguridad y servicios municipales; proporcionar una respuesta especializada en situaciones complejas, entre otros.
¿Cuándo saldrá a la calle?
La UPRP estará activa los 365 días del año, incluidos festivos y fines de semana, en los turnos de tarde y noche. Su horario es de miércoles a domingo de 18:00 a 2:00 horas, y algunos días hasta las 6:00, aunque podrá activarse cuando sea requerida por necesidades del servicio. También realizarán turnos rotativos para poder estar activos los domingos por la mañana, en el mercado semanal de Bonavista o en otros servicios planificados.
Este miércoles, 1 de octubre, saldrán a la calle en lo que será su primer servicio uniformados y equipados con el material de la UPRP.
Presentes en las fiestas de Santa Tecla
Viñuales ha explicado que la UPRP ya estuvo activa durante las fiestas de Santa Tecla, evidentemente sin la uniformidad oficial. Durante los días de fiesta mayor, los dos escuadrones presentaron un total de 312 denuncias, identificaron a 415 personas, realizaron 5 intervenciones administrativas, abrieron 5 diligencias penales y detuvieron a 4 personas.
¿Quién forma parte?
Para poder conformar esta unidad, desde la Guàrdia Urbana se realizó un concurso de movilidad interna, con la exigencia de unas oposiciones, en el que se llevó a cabo un proceso de selección muy exhaustivo para encontrar los mejores perfiles: pruebas físicas, prueba teórica, evaluación del expediente, pruebas psicotécnicas y entrevista personal.
Las personas que superaron las pruebas han recibido formación y continuarán recibiendo formación especializada para este tipo de servicios. Los agentes y cabos han recibido —y recibirán— formación interna, así como de distintos cuerpos policiales como la Guàrdia Urbana de Barcelona, concretamente de la Unidad de Refuerzo para Emergencias y Proximidad (UREP), y también recibirán formación del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), entre otros.
El alcalde de Tarragona ha querido destacar que la policía barcelonesa “ha proporcionado a los miembros de la UPRP una formación exhaustiva, muy exigente, y lo ha hecho de manera totalmente altruista”.
Uniforme y vehículos
La UPRP tiene un uniforme propio, diferente al del resto de unidades de la Guàrdia Urbana: consiste en un mono de color oscuro, boina, chaleco antibalas, calzado táctico y accesorios como guantes anti-corte y cinturón táctico.
Esta unidad contará con una furgoneta operativa propia, que será su base móvil. Actualmente, el vehículo ya ha sido adquirido y está en proceso de equipación y adaptación. Una vez finalizado, contará con protección exterior, estará equipado con material operativo, sistemas tecnológicos, cámaras de vigilancia integradas y dispositivos de comunicación, así como otros recursos como kits de primeros auxilios (incluyendo DEA), cintas de seguridad y equipamiento para control de multitudes.
Además de este vehículo, la unidad dispone de un vehículo policial todoterreno con características similares para dar apoyo en operativos específicos.
Taser
Los cabos de esta unidad portan pistolas Taser y cámaras personales, y ya cuentan con la acreditación requerida, dado que se trata de una regulación especial. Cabe recordar que la Taser es un método intermedio entre defensa personal y arma de fuego.