Seguridad
Asesinato en la cárcel de Tarragona: reclaman investigación y alertan del aumento de agresiones
El sindicato CSIF ha solicitado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de la cocinera del centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar a manos de un interno

Imagen de las protestas en la cárcel de Mas d'Enric tras el asesinato de la cocinera
El coordinador del sindicato CSIF Prisiones, Alberto Gómez, ha solicitado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la cocinera del centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragonès), ocurrido en marzo del año pasado a manos de un preso que posteriormente se suicidó.
Gómez hizo esta petición durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Parlament, sumándose a la solicitud realizada también por la propia familia de la trabajadora, que fue asesinada el 13 de marzo en Mas d’Enric.
El coordinador subrayó que el asesinato de Núria “no fue un hecho puntual”, sino la “constatación de un deterioro” del sistema penitenciario.
Por otro lado, Gómez afirmó que las agresiones a los funcionarios de prisiones catalanas han aumentado este año un 18% respecto a 2024. En este sentido, reivindicó medidas como que los funcionarios de prisiones sean reconocidos de forma “completa” y no “simbólica” como agentes de la autoridad, para contar con seguridad jurídica y poder hacer uso de aerosoles de defensa.
Gómez estimó que entre un 5% y un 10% de los presos actúan con impunidad, siendo impermeables a las actuales medidas de protección, ya que “no tienen intención de rehabilitarse”. Por ello, pidió medidas de vigilancia reforzadas para los internos agresivos, que además influyen negativamente en el resto de la población reclusa.
Asimismo, reivindicó la jubilación anticipada para este colectivo: “No es un privilegio, es una necesidad física y mental”, señaló.