Laboral
Enfermeras de Joan XXIII: "A quince días de acabar el año, todavía no sabemos si trabajamos el 1 de enero"
Profesionales del hospital tarraconense denuncian falta de planificación por parte de la dirección. Desde Joan XXIII aseguran que "es una situación puntual que se resolverá en los próximos días"
El problema afecta al 80% de la plantilla, dejando a parte el personal facultativo
Indignación y desesperación entre los profesionales del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Enfermeras, celadores y auxiliares denuncian que, a menos de quince días de acabar el año, todavía no tienen las carteleras de los calendarios. Lo que significa que no saben si trabajarán o de qué turno irán a partir del 1 de enero.
Tarragona
Uno de cada tres médicos tarraconenses ha ido a la huelga para pedir mejoras laborales
Carla Pomerol
Por norma general, el equipo de planificación revisa las carteleras en octubre y las publican en noviembre. Pero según fuentes sindicales, "este año se han encontrado con qué había un caos importante que ha obligado a reorganizar todo el calendario para garantizar la cobertura de los servicios estructurales". A menos de dos semanas para terminar el año, un 80% del personal -dejando a parte los facultativos- no saben qué horarios harán en 2026.
Hace unos días, la dirección empezó a colgar algunas cartelerías, pero al cabo de un rato, alertaban que la mayoría estaban equivocadas. "Nos decían que no les hiciéramos caso, que había muchas incidencias", dice una enfermera, quien añade que "esto es un caos absoluto".
Para los profesionales, no tener a disposición el calendario es un problema muy grave, ya que a partir de este documento se organizan el año. "Es muy difícil poder cambiar el turno. Si tengo que ir al médico, pido hora dependiendo de este horario", dice un celador.
El problema se agrava cuando se trata de profesionales con reducciones de jornada. "Nos tienen que decir calendarios para poder pedir las reducciones. Luego irán con prisa para que lo solicitemos", explica una enfermera, desesperada.
"Esta situación está generando mucho estrés entre el personal y no genera un buen ambiente de trabajo", dice Marina Roig, del sindicato CATAC-CTS, quien asegura que los trabajadores llevan años alertando de la mala planificación. "Parece que ahora nos dan la razón. La realidad es que el personal lleva tensionado muchos meses, haciendo horas extras para poder cubrir los servicios estructurales", añade.
Desde el hospital, aseguran que "se trata de una situación puntual que quedará resuelta en los próximos días".