Tarragona

Sanidad

Uno de cada tres médicos tarraconenses ha ido a la huelga para pedir mejoras laborales

La intención del colectivo es hacer huelga indefinida en días sueltos hasta que la administración dé respuesta a sus peticiones

Médicos manifestándose.

Médicos manifestándose.ACN

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

La huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya ha tenido en Tarragona un seguimiento del 35% de los facultativos, tanto de la sanidad pública como de la concertada. La huelga se alargará hasta mañana, y el colectivo tiene previsto volver a parar el 14 y 15 de enero de 2026. Los médicos llevan meses reivindicando mejoras laborales y ya en octubre se celebró la primera huelga.

En Barcelona, el seguimiento ha sido del 53%, en Girona del 39%, y en Lleida del 24%. Según datos de Metges de Catalunya, los médicos de la atención primaria son los que más han ido a la huelga, un 54%, y de los hospitales un 33%. 

El colectivo asegura que la situación es límite y que es urgente que el gobierno aporte soluciones reales para acabar con la sobrecarga asistencial, las plantillas insuficientes y el agotamiento del personal. 

Una de las principales reivindicaciones del colectivo es la de modificar las guardias y los descansos post guardias, con el objetivo de ir reduciéndolas progresivamente hasta conseguir jornadas máximas de 12 horas consecutivas. Actualmente, los facultativos pueden llegar hacer jornadas de hasta 24 horas. Y, según explican, luego tienen problemas para poder hacer los descansos reglamentarios. 

El sindicato reclama unas jornadas más humanas, que permitan conciliar con la vida personal. 

Otra de las peticiones de los médicos es que el Departament de Salut de la Generalitat inicie los trámites para conseguir la aplicación de coeficientes reductores, que permitan la jubilación anticipada de los médicos. 

"Estamos hartos de que no nos tengan en cuenta en ninguna mesa de negociación", dice María José Pinazo, médica de familia del CAP de Torredembarra y miembro del sindicato Metges de Catalunya. 

Pinazo explica que, debido a esta falta de consideración, no se están respetando los derechos de los médicos. "Nuestras jornadas son superiores al resto de la población. Llegamos a trabajar 24 horas seguidas y estamos en la parte más alta de responsabilidad", dice Pinazo, quien añade que "lo hacen apelando a nuestra vocación". 

"Los médicos se van"

El sindicato asegura que son muchos los médicos que se están jubilando y que se están yendo a la sanidad privada. "Allí tienen mejores condiciones laborales. Nosotros no paramos de ver a pacientes, sin apenas tener tiempo de recuperación. No se tiene en cuenta la calidad asistencial", dice Pinazo. 

El colectivo asegura que la administración ha contribuido a que la figura del médico se devalúe. "Contratan otros perfiles profesionales para que hagan el trabajo exclusivo de los médicos", dice Pinazo, quien añade que "al final, estos pacientes, acaban llegando a nuestras consultas, aunque sea más tarde, porque su evolución no ha sido la correcta". 

La gota que ha colmado el vaso para el colectivo ha sido las negociaciones sobre la reforma del estatuto marco del personal sanitario. Se llevan a cabo a través de una mesa de ámbito ministerial, formada a partes iguales entre las administraciones -Estado y comunidades autónomas-, y sindicatos. Metges de Catalunya denuncia que los médicos y facultativos no tengan voto en esta mesa de negociación, ya que solo participan sindicatos mayoritarios, como CCOO o UGT, por ejemplo. 

Además, el sindicato asegura que el Estado está invadiendo competencias de las comunidades autónomas. Por eso piden a la consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, que se implique en las negociaciones para garantizar las mejoras laborales del sector. 

Huelga indefinida

La intención del colectivo es hacer una huelga indefinida durante días sueltos hasta que la administración no escuche y dé respuesta a sus peticiones. La próxima parada tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre. 

tracking