Tarragona

Política

'Pla Berni': 17 millones en 150 municipios de Tarragona para mejorar piscinas, pabellones y estadios

La Generalitat resuelve las ayudas del plan de choque para poner al día recintos deportivos. Los consistorios aportarán otro 50%, por lo que la inversión hasta 2029 será de 35 millones

Una de las acciones será la «modernización energética» del pabellón del Serrallo.Marc Bosch

Creado:

Actualizado:

La Generalitat de Catalunya pone en liza el plan de choque más ambicioso de los últimos años para mejorar, reformar y actualizar las instalaciones deportivas de grandes ciudades, pequeños pueblos y municipios de tamaño medio. El Consell Català de l’Esport ya ha resuelto las peticiones presentadas para llevar a cabo las actuaciones hasta 2029, por un montante global de 112 millones de euros entre 813 consistorios y Entitats Municipals Descentralitzades (EMD) de Catalunya.

El Pla Berni, que fue notificado ayer a los alcaldes, establece que el Govern aportará 17 millones de euros entre 147 ayuntamientos y 3 EMD de la demarcación de Tarragona. El objetivo es poner al día piscinas, pabellones y estadios, con ayudas que aportarán el 50% del coste del proyecto. La otra mitad, como ya pasa con el Pla de Barris, la deberán financiar los consistorios, por lo que el plan se traducirá en una inversión global de 225 millones de euros en Catalunya, y casi 35 en la provincia tarraconense.

El conseller de Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez (PSC), destaca que «es una medida histórica por la cantidad de dinero que se movilizará. Además, será compatible con otras subvenciones», recalca. A juicio del representante tarraconense en el Govern del President Salvador Illa (PSC), el plan de mejora de los equipamientos deportivos «es muy necesario». «Era de justicia ayudar a unos ayuntamientos que arrastran una carga excesiva. Este es un gran objetivo de esta legislatura. Son recintos muy transversales», destaca el conseller.

A nivel territorial, Álvarez recalca que los consistorios de la demarcación «saldrán muy beneficiados». «Nunca antes se había impulsado una apuesta pública de este calibre en instalaciones deportivas», enfatiza.

Tarragona: Modernización energética

En la demarcación de Tarragona, la capital y Reus son los municipios que se llevarán una mayor ayuda: casi 1,25 millones de euros. Siguen a las dos principales ciudades Valls, Cambrils, Vila-seca, Tortosa, Calafell, El Vendrell y Salou, con 624.000 euros. Amposta (616.000) se queda en el décimo lugar del ranking. Ya a más distancia aparecen Cunit, La Ràpita, Mont-roig del Camp, Deltebre y Torredembarra, con más de 318.000 euros.

En Tarragona ciudad, el Pla de Barris del deporte se dividirá en tres acciones. La primera será de 1,2 millones –536.000 euros aportados por el Govern– para la «modernización estructural y energética» del recinto deportivo de Sant Salvador, la piscina de Riuclar, el Palau d’Esports del Anillo de Campclar, el pabellón del Serrallo y la piscina de Bonavista.

Asimismo, se destinarán 925.000 euros –401.000 de la Generalitat– para renovar los gimnasios municipales, mientras que habrá otro lote de 720.000 euros –312.000 de la administración autonómica– para la «reforma y modernización» de los campos de fútbol de Bonavista, La Floresta, La Granja, Campclar, Icomar, Sant Pere i Sant Pau, Torreforta y Riuclar. En total, más de 2,8 millones para poner al día los recintos de la ciudad.

Reus: mejora de la seguridad

En la capital del Baix Camp, la aportación de la Generalitat será de 1,25 millones sobre un plan de acción de más de 2,4. La principal acción será en la reparación y sustitución de elementos de seguridad de los estadios de La Pastoreta, el Annex del Estadi Municipal, el del Reddis y el de Mas Iglesias, así como en la zona deportiva del Districte V, el Pavelló Olímpic y los Polilleugers Joan Rebull, Dr. Alberí Casas y el Ciutat de Reus. Para esta actuación se invertirán 1,2 millones, el 50% del total financiado por el Govern.

Otra de las acciones destacadas será la inversión de un millón de euros en el Camp de la Pastoreta, con una aportación de 543.000 euros por parte de Esports de la Generalitat. El tercer punto será la instalación de luminarias para mejorar la eficiencia energética del estadio del Reddis. Esta obra está valorada en 180.000 euros, con 90.000 financiados por el Govern.

«Es una medida histórica por la cantidad de dinero que se movilizará»

Berni Álvarez,
Conseller de Esports

Enrique Martín, concejal de Salut i Esports del Ajuntament de Reus, asegura que «estamos muy satisfechos de que esta resolución contemple la totalidad de nuestra petición», enfatizando que «entre la Generalitat y el ayuntamiento podremos invertir, contando el Molinet, más de 6,5 millones de euros en instalaciones deportivas en los próximos años en Reus».

«Que sea permanente»

En Valls, el consistorio recibirá 624.000 euros para la mejora y ampliación del Pavelló del Vilar y la remodelación del estadio de fútbol, en unas actuaciones valoradas en más de un millón de euros. «Los ayuntamientos hacemos un gran esfuerzo para promocionar el deporte como una forma de salud, ofreciendo equipamientos a los clubes», indica la alcaldesa, Dolors Farré (Junts), quien pide que el plan de choque «no sea una flor de un día y se mantenga un apoyo permanente por parte de la Generalitat».

«Entre Govern y ayuntamiento se invertirán 6,5 millones en los próximos años»

Enrique Martín,
Concejal de Reus

Desde Tortosa, el alcalde Jordi Jordan valora positivamente la ayuda autonómica de 623.999 euros «para poner al día los equipamientos deportivos». «Es una inversión histórica para mejorar en seguridad y accesibilidad, así como para dignificar y actualizar las instalaciones».

Por su parte, Mont-roig ha logrado 318.999 euros. «Si queremos fomentar el deporte, esta ayuda es muy necesaria como un primer paso para seguir avanzando y convertir la práctica deportiva en una pieza central de nuestra actividad municipal», indica el alcalde, Fran Morancho (PSC).

Aval de alcaldes de Esquerra

«Es insuficiente para todo lo necesario, pero nos permite empezar a realizar mejoras»

Carlos Brull,
Alcalde de Falset

Alcaldes de ERC también avalan la iniciativa. «Es un apoyo que nos permite empezar a realizar mejoras, pese a que es insuficiente para cubrir todas las necesidades», indica el primer edil de Falset, Carlos Brull, tras recibir 80.000 euros. «Nos iría muy bien ejecutar la obra de mejora del campo de fútbol en 2026. Es un equipamiento con un uso diario intensivo, y es importante mantenerlo en buenas condiciones», resalta el político de la capital del Priorat.

Desde Altafulla, Jordi Molinera indica que los 151.000 euros logrados «servirán para poner al día instalaciones viejas», como es el caso de los vestuarios del estadio municipal. Asimismo, Amposta usará la subvención de 616.000 euros para cambiar el césped y la iluminación del campo de fútbol, así como para el tartán y el alumbrado de la pista de atletismo. «Es cierto que el ayuntamiento también deberá invertir una cantidad elevada, pero la aportación del Govern nos ayudará a iniciar intervenciones», indica el alcalde, Adam Tomàs.

Frialdad en Junts

«El plan no debe ser una flor de un día. El apoyo debe ser permanente»

Dolors Farré,
Alcaldesa de Valls

Desde Junts, la formación de Carles Puigdemont valora la subvención con frialdad. «Siempre queremos más ayuda, pero en líneas generales es correcta», indica el alcalde de Les Borges del Camp y presidente juntaire en la veguería del Camp de Tarragona. Quim Calatayud. Esta localidad del Baix Camp recibirá 80.000 euros para mejorar el acceso al pabellón y los vestuarios del estadio municipal.

Desde Vandellòs, la alcaldesa Assumpció Castellví indica que los 160.000 logrados se destinarán a la piscina cubierta y el pabellón del municipio. «La ayuda se nos queda pequeña, pero está claro que esto es mejor que nada», indica.

Reivindicaciones históricas, expectación y máxima ambición ante la mayor renovación que se recuerda en piscinas, pabellones y estadios: 35 millones hasta 2029 para consolidar la legislatura del deporte.