Cultura
Nuevo espacio para el desarrollo y aprendizaje audiovisual en Tarragona
La Visual, una nueva zona equipada con material profesional de fotografía y sonido, ya está en funcionamiento en el Espai Jove Kesse
La Visual está abierta de martes a sábado.
Fomentar el arte y la creatividad entre los jóvenes y tener una ciudadanía más formada en artes visuales. Es el objetivo principal del nuevo estudio La Visual, que ya ha abierto sus puertas en el Espai Jove Kesse, en Tarragona y que se enmarca dentro del Pla Local Tarragona Jove 2028.
El espacio está compuesto por cuatro salas: grabación, edición y posproducción, sonido e imagen, y fotografía. Este conjunto de zonas ofrece a los jóvenes, de entre 12 y 35 años, un repertorio de herramientas, materiales y sobre todo apoyo profesional para que puedan desarrollar nuevos proyectos audiovisuales.
Nuevo material técnico
Se le añaden, con esta iniciativa, nuevos equipos al conjunto del equipamiento técnico al que el Espai Jove Kesse ya disponía para sus talleres de fotografía.
En La Visual, a nivel fotográfico, se dispondrá de luz continua, pantallas que difuminan la luminosidad y diversos papeles de colores para poder elegir manualmente el fondo, además de un chroma verde para escogerlo artificialmente. Así lo explica Alba Rodríguez, fotógrafa profesional y profesora de la Universitat Rovira i Virgili.
Además de estos materiales hay un largo listado más de equipos a disposición pública de grabación y sonido. Ordenadores, micrófonos, pies de micro, amplificadores, prompter, tabla de edición, decoración... todo lo necesario para dar vida a iniciativas y proyectos de profesional nivel.
Un espacio a disposición pública
Anna Fonoll, doctora en Antropologia i Comunicació de la Universitat Rovira i Virgili, pone especial énfasis en la necesidad de formación y de un apoyo profesional que "enseñe pensamiento crítico" en el ámbito audiovisual, como el que ofrece, además, La Visual.
De esta manera, este espacio abre sus puertas a todo aquel que esté interesado en la creación de proyectos comunicativos y, en general, en el arte audiovisual. "Esta es una herramienta muy importante para romper el sesgo de clases que a veces tiene el sector", subraya Fonoll.
Además, está destinado a todos aquellos estudiantes de comunicación y periodismo de la URV, así como los de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona y ciclos formativos de grado medio.
La Visual cuenta con un horario de martes a sábado de cuatro y media de la tarde a ocho y media de la noche, bajo inscripción previa y con el requisito de tener el Carnet Tarragona Jove.