Tarragona

Pesca

Los pescadores de Tarragona se manifestarán el lunes 19 de enero frente a la cofradía

El colectivo ha convocado una huelga para protestar contra las normativas europeas que implican más tareas administrativas

El lunes, todas las embarcaciones quedarán amarradasFoto: àngel ullate

Creado:

Actualizado:

Los pescadores de Tarragona se manifestarán el próximo lunes 19 de enero, a las doce del mediodía, a las puertas de la cofradía, en El Serrallo. Así lo han decidido después de que los representantes españoles del colectivo convocaran huelga para el mismo día. El parón afectará a todos los sectores, tanto al arrastre, como al cerco, pasando por las artes menores.

El motivo de la protesta es el desacuerdo del sector con la nueva normativa que ha impuesto la Comisión Europea y que multiplica las tareas administrativas en el día a día de los pescadores. 

Ahora quieren que las embarcaciones pesen y notifiquen todas las especies capturadas durante la jornada laboral antes de llegar a puerto. De no ser así, los armadores se exponen a sanciones importantes. Algunas incluso obligarían a la embarcación a devolver todas las subvenciones recibidas en los últimos años.

La realidad es que los pescadores llevan años quejándose y denunciando el sinfín de tareas burocráticas que deben hacer. Algunos aseguran que estas gestiones implican doblar su jornada laboral y que es imposible asumirlas. Y lo peor de todo: si no cumplen con estas exigencias, los pescadores se enfrentan a multas que acaban arruinándoles. 

Mientras en Tarragona se celebrará la concentración en El Serrallo, Toni Abad, representante de la federación catalana de pescadores, se reunirá en Madrid con representantes del gobierno central con la voluntad de frenar la medida.