Movilidad
Tarragona quiere duplicar las plazas del parking gratuito del cementerio
El consistorio está ultimando el proyecto antes de presentárselo al propietario de los terrenos, que solicitó un primer esbozo de la obra que el Ajuntament prevé llevar a cabo
Estado actual del aparcamiento del cementerio de Tarragona.
El aparcamiento gratuito del descampado al lado del cementerio de Tarragona crecerá hasta sumar unas 150 plazas más, el doble de su capacidad actual. Lo explica al Diari el concejal de Urbanisme, Llicències, Domini Públic y Patrimoni, Nacho García Latorre: "El proyecto está a punto de finalizarse, actualmente estamos a más del 90%".
Tarragona
Tarragona negocia un nuevo parking en la Part Alta con capacidad para 200 plazas
Joel Medina
Aclara que es algo "previo a iniciar la negociación con el propietario para poder ocupar una parte más de la finca". Los terrenos son de un privado –José Luis García–, pero los gestiona el Ajuntament. De momento, no se ha concretado cuál sería la inversión.
García Latorre puntualiza que la decisión final corresponderá al propietario: "Se lo hemos planteado en alguna ocasión y nos ha pedido un primer esbozo de lo que querríamos hacer y, una vez lo tengamos, hablaremos con él para ver si quiere mantener las condiciones del alquiler actual y ampliarlas al nuevo espacio o iniciar una nueva negociación".
"Siempre intentamos buscar espacios que estén cerca del transporte público y así poder conectar con el centro de la ciudad", argumenta el concejal, que insiste en que la zona del cementerio "funciona muy bien porque es próxima al casco antiguo".
Cabe recordar que, frente al cementerio, hay un parking asfaltado, propiedad –como el propio cementerio– de la Fundació Hospital Sant Pau y Santa Tecla. Este espacio, no obstante, está reservado para las familias asistentes a los entierros y sus acompañantes. Otras opciones para aparcar son plazas de zona naranja –un euro al día– en la carretera del Cementiri o en algún descampado más pequeño alrededor.
Tarragona
Tarragona inicia 2026 congelando impuestos, parkings, bus, piscinas y monumentos
Octavi Saumell
Aparcamientos en la Part Baixa
García Latorre recuerda que, gracias al Pla de Barris i Viles de la Generalitat, Tarragona contará con una inversión de 150.000 euros para adecuar solares vacíos en la Part Baixa: uno será frente al edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE), al lado de la calle Jaume I. El otro se encuentra en el número 14 de la calle Smith. Serán cerca de un centenar de plazas entre los dos espacios: "No son disuasorios como tal, pero deben ayudar a descongestionar el centro de la ciudad".
También cerca de la Part Baixa está el aparcamiento de Francesc Bastos, que desmontó su piso superior para llevar a cabo las obras. Ese solar fue ofrecido por el Ajuntament a la Generalitat para ubicar allí el futuro CAP Jaume I – con un posible CUAP–.
El consistorio puso la condición, eso sí, de que los abonados del parking no perdieran su plaza: "Es algo innegociable", confirma García Latorre, que valora también la necesidad del traslado del CAP. "La última reunión que se tuvo con la Generalitat es pasarlo a un nivel técnico para buscar el mejor encaje: si el CAP en la planta baja y el aparcamiento en la superior, si el CAP en un edificio y el resto para el aparcamiento... Hay espacio suficiente", sentencia el concejal.