Tarragona

Política

Tarragona inicia 2026 congelando impuestos, parkings, bus, piscinas y monumentos

El ayuntamiento mantendrá los precios del 2025 y solo incrementará las cuotas de las nueve Llars d'Infants: entre 2,5 y 12,25 euros al mes. 

La tarifa de bus de la EMT se mantendrá este año.

La tarifa de bus de la EMT se mantendrá este año.Foto: Marc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

El Ajuntament de Tarragona inicia el nuevo año congelando la gran mayoría de impuestos y precios públicos, subiendo únicamente la cuota de las Llars d’Infants. Tras un primer tramo de mandato municipal en el que los incrementos tributarios se dispararon con el 33% del ICIO, el 20% de las terrazas, el 12% en la basura y el 7,4% en el IBI, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) afronta ahora la segunda parte de la legislatura con equilibrio económico y sin la necesidad de aumentar los precios que dependen del consistorio.

Así, el gobierno municipal del PSC apuesta este 2026 por mantener el IBI, el Impuesto de Vehículos, la plusvalía, la basura y el IAE. Estos tributos no se actualizarán ni con el IPC, del 2,9%, por lo que la factura de este año será la misma que en 2025.

En gran parte, la congelación general impositiva viene derivada por la previsión económica de ingresar 7,5 millones de euros más en 2026, según se desprende del informe elaborado por el viceinterventor general en el presupuesto de este año. Según fuentes municipales esto se debe a la «dinamización de la economía».

En el documento se prevé cobrar 1,6 millones de euros más por la plusvalía (pasando de 3,6 a 5,2 millones), así como casi un millón más en el IBI (de 52,7 a 53,7).

A nivel general, la previsión es que la transferencia del Gobierno Central en 2026 se dispare en un 5,69%, llegando hasta los 46,7 millones de euros, un hecho que se traduciría en 2,5 millones de euros más para las arcas municipales, así como otro medio millón más por el IRPF. La buena marcha a nivel estatal, creciendo el doble de la media de la Unión Europa, es un factor determinante.

El consistorio afirma que el 45% pagará 2,5 euros más al mes en las Escoles Bressol

Todo ello servirá para compensar la ausencia de dinero desde la química de La Canonja. Desde este 1 de enero el municipio de Roc Muñoz ya cobra el 100% de las empresas del Polígon Sud.

EMT y parkings quedan igual

Otro aspecto que quedará tal y como está es el bus municipal. Según informa la Empresa Municipal de Transports (EMT), la firma pública congelará en 2026 todas sus tarifas, mientras que apuesta por mantener su 30% en la bonificación que, junto al 20% del Estado, permite que los abonos estén a la mitad de precio.

La pasada semana, mediante un Real Decreto-Ley, el Gobierno Central (PSOE) anunció su voluntad por mantener su parte del descuento del 20% a partir del 1 de enero. Esta iniciativa, sin embargo, deberá ser ratificada a finales de este mes en el Congreso de los Diputados, donde la mala relación con Junts per Catalunya puede complicar la aprobación del decreto Òmnibus, en el que se votará todo el escudo social.

A lo largo de este año, las líneas de bus municipal han contado con un total de 12,5 millones de viajeros, una cifra que supone un nuevo récord y que supone un significativo aumento del 6,8% respecto a los 11,7 millones del 2024. De cara a 2026, la previsión municipal es la de ingresar casi 8,3 millones en billetes y abonos, una cifra que superaría en más de 200.000 euros los casi 8,1 millones previstos para 2025.

Paralelamente, la EMT tampoco tocará los precios de los aparcamientos cerrados (la mayoría soterrados), así como las zonas azules, verdes y naranjas de parking en la vía pública. Así, las dos mil plazas de los siete parkings (Avinguda Catalunya, Lluís Companys, Tàrraco, Joan XXIII, Saavedra, Francesc Bastos) se mantendrán a un precio máximo diario de 5,95 euros, mientras que los 324 estacionamientos del Torroja seguirán a un euro cada 24 horas para los usuarios con tarjeta residente, y de un euro cada 12 horas para los no residentes.

En materia de zona regulada, la zona azul será de 0,30 euros por media hora; 1,15 por una hora y 4 euros por dos horas. Esta tarifa será igual para los no residentes en zona verde, mientras que esta costará 0,40 euros al día para los residentes que se den de alta por un coste de 15 euros. La zona naranja, por su parte, será de un euro al día para no residentes y de 0,40 para residentes. La previsión es la de cobrar 2,7 millones de euros en 2026, una cifra sensiblemente inferior en más de 400.000 euros respecto a la previsión de 3,1 millones del 2025.

‘Passi Tarragoní’ a 5 euros

El Ajuntament de Tarragona también mantendrá este año el precio para entrar a visitar los monumentos, mientras que el Passi tarragoní seguirá costando cinco euros para poder entrar libremente durante 2026 a: Amfiteatre, Casa Canals, Circ Romà, Fòrum Provincial, Pretori, Muralles, Passeig Arqueològic, Mapping Tàrraco, Catedral, Museu Diocesà, Museu Bíblic, Museu d’Art Modern y el Museu del Port.

Hasta el pasado 1 de noviembre, los recintos que forman parte de Tàrraco Patrimoni Mundial habían recibido un total de 700.000 visitantes, una cifra que significa un incremento del 30% respecto a los 550.000 de todo 2024. Para 2026, la previsión es la de ingresar un millón de euros en entradas.

Asimismo, este 2026 también se congelarán los precios de la Escola Municipal de Música y del Centre Municipal de Formació d’Adults Fòrum, mientras que lo mismo pasará con los abonos, los cursos, las entradas puntuales y el uso habitual por parte de los clubes de las piscinas, los gimnasios y las instalaciones deportivas municipales. El Patronat d’Esports prevé ingresar 3,3 millones en 2026.

Suben las guarderías

Lo que sí que subirá serán las Llars d’Infants municipales, cuyo precio no se modificaba desde 2021. Así, según el gobierno municipal, el 45% de las familias pagará 2,5 euros más al mes, mientras que el resto notará un incremento de entre 3,5 y 12,25 euros mensuales. La subida, asegura el ayuntamiento, tiene como objetivo «garantizar el correcto funcionamiento» de las nueve Escoles Bressol 100% públicas: Taronja, Ninot, Bonavista, El Serrallo, Cèsar August, El Miracle, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador y L’Arrabassada. La previsión es ingresar 481.619 euros.

Finalmente, la tarifa del agua también se congela inicialmente, si bien el consejo de administración de Ematsa ha acordado subir un 1,2% el agua potable (por debajo del IPC). Pese a ello, esta decisión debe pasar todavía por el pleno municipal, que aún no lo ha aprobado. Esto será ya en un 2026 que se inicia con estabilidad general en la Plaça de la Font.

tracking