Política
Tarragona pasa página de la química de La Canonja y en 2026 ingresará 7 millones más
El Ayuntamiento prevé recaudar el próxima año un millón más en IBI y 1,6 adicional en plusvalía. El asfaltado será la gran apuesta inversora

Imagen de La Canonja, con la química en el fondo
El Ajuntament de Tarragona ingresará el próximo año 7,4 millones de euros más que en 2025 pese a ser el primer ejercicio en el que ya no recaudará nada de la industria química de La Canonja. Así se indica en el informe del viceinterventor general que forma parte del presupuesto municipal que este lunes pasará por la Comissió d’Hisenda para ser votado en el pleno del próximo viernes, y que con toda probabilidad será avalado por PSC, Junts, ECP y no adscritos.
En su conjunto, las cuentas de la Plaça de la Font del próximo año ascienden a 235,9 millones de euros entre lo que es la arquitectura del propio ayuntamiento con su estructura satélite, formada por cinco empresas (Mercats, EMT, Habitatge, Palau Firal y Mitjans), dos patronatos (Turisme y Esports), así como el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) y la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE). La cifra prevista para el próximo año supone un incremento del 1,5% respecto a los números del 2025.
A juicio de la concejala de Hisenda, Isabel Mascaró (PSC), son unas cuentas «realistas y pragmáticas», que reflejan «la solidez de un gobierno que es capaz de llegar a acuerdos y de mantener una gestión estable». De hecho, en caso de que se cumplan los pronósticos dentro de seis días, será la tercera ocasión consecutiva en la que el gabinete liderado por el alcalde Rubén Viñuales (PSC) logra que las previsiones económicas entren en vigor en tiempo y forma el 1 de enero.
Asimismo, la responsable de Hisenda recalca la voluntad del ejecutivo socialista por «avanzar hacia una Tarragona más humanizada y sostenible», consolidando «la mejora de los servicios públicos y la modernización de las infraestructuras urbanas».
Más ingresos pese a congelar
En el informe económico que acompaña las cuentas, al que ha tenido acceso el Diari, se detalla que la previsión para 2026 es que el consistorio, sin las empresas ni organismos públicos, ingrese el próximo año un total de 218,6 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,55% respecto a los 211,1 de este 2025.
En total, la previsión de los altos funcionarios es la de ingresar casi 7,5 millones más. ¿De dónde llegará esta subida impositiva si para 2026 el consistorio ha congelado impuestos? El informe lo deja claro: del IBI, de la plusvalía, del IRPF y del Gobierno Central, lo que se explica por la «dinamización de la economía», apuntan fuentes municipales.
El gobierno achaca la subida recaudatoria a la «dinamización de la economía»
En lo referente al principal impuesto municipal, el IBI, el viceinterventor afirma en su análisis que la previsión para 2026 es la de ingresar 53,2 millones por este concepto, un cálculo que significa un aumento de 952.209 euros respecto a 2025, lo que sería un incremento del 1,81%.
Paralelamente, otra vía por la que la administración municipal verá reforzada sus finanzas es la plusvalía, donde la recaudación estimada se dispara casi un 46%, pasando de los 3,6 millones de 2025 a los más de 5,2 para 2026.
Asimismo, el Ayuntamiento se beneficiará de la buena marcha de la economía española, que en el tercer trimestre de este año creció un 0,6%, lo que se traduce en el doble de la media de la Unión Europea y el triple que Estados Unidos. Por ello, por ejemplo, está previsto cobrar medio millón de euros más en la cesión parcial del IRPF (la renta).
«Es un presupuesto realista y pragmático»
Isabel Mascaró
Concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Tarragona
El óptimo momento económico, con un IPC del 3,1% el pasado mes de octubre, hace prever un aumento de la aportación estatal mediante el Fondo Complementario de Financiación. En este sentido, la previsión es que la transferencia del Gobierno Central en 2026 se dispare en un 5,69%, llegando hasta los 46,7 millones de euros, un hecho que se traduciría en 2,5 millones de euros más para las arcas municipales. También se prevén 416.000 euros de la Generalitat por el Pla de Barris, que el Ayuntamiento espera lograr el próximo 15 de enero.
El aumento de los tributos locales y la aportación del Estado servirán para compensar los 497.000 euros que este año Tarragona ya no ingresará desde la petroquímica de La Canonja. Tras aprobarse la segregación en abril del 2010, este 2025 es el último ejercicio en el que ambos municipios se reparten los tributos de la industria, ya que a partir de 2026 todo los impuestos de las empresas los gestionará exclusivamente la localidad liderara por Roc Muñoz (PSC).
Tarragona
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, explica a los vecinos las obras para prevenir inundaciones en la Part Baixa
Diari de Tarragona
También crecerán de manera importante los ingresos patrimoniales, que es lo referente a los intereses en depósitos bancarios, dividendos de empresas y los cánones de las concesiones, que pasan de los 2,3 a los 3,15 millones: 853.000 euros más.
Buses, escuelas, pisos y asfalto
En global, Neteja Pública es la materia que se lleva la mayor parte del presupuesto municipal, con 29 millones de euros, seguida de Transport Públic, con 28,1 millones. Asimismo, Urbanisme i Patrimoni Històric contará con 23,9 por los 22 de Medi Ambient y la conservación del espacio público.
Serveis Socials contará con 21,2 millones; Cultura, Festes i Esports, 18,7; y Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, 14,5. Por su parte, Ensenyament recibirá en 2026 una inyección de 14 millones, por los 13,4 que se destinarán a la amortización y los intereses bancarios por la deuda municipal.
Por lo que se refiere a las inversiones, que el próximo año ascenderán hasta los 19,5 millones en base a un préstamo de 14,9 millones, otros 3,1 procedente de la venta de patrimonio y 1,2 del Pla de Barris de la Generalitat, además de 228.000 euros de dividendos de Ematsa.
Tarragona
Viñuales ultima un pacto de un millón con Junts para desencallar dos edificios históricos en 2026
Octavi Saumell
En materia de obras y actuaciones, dos son las acciones más destacadas que se llevarán a cabo por 1,5 millones de euros. Por un parte, el Pla d’Asfaltat, que se ha iniciado en el segundo semestre de este año 2025 actuando en las avenidas Roma y Andorra, y después en Polígon Industrial Francolí. En 2026 se completarán las acciones en los barrios, con seis kilómetros en mejoras.
Otra inversión a remarcar es la compra de pisos para destinarlos a vivienda social. Se trata de un pacto cerrado con En Comú Podem, que prevé la adquisición de unos 15 pisos. Paralelamente, también superará el millón de euros la apuesta por pintar las escuelas del Institut Municipal d’Educació (IMET), así como la compra de diez buses híbridos, por un millón de euros.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el conector pluvial de Torres Jordi –868.232 euros–, así como la reforma del edificio modernista de la Quinta de Sant Rafael del Parc de la Ciutat. En este caso, la actuación se enmarca en el pacto con Junts. Precisamente, el preacuerdo con los juntaires también incorpora el acelerón con 250.000 euros en el proyecto para reabrir el Mercat del Fòrum de la Part Alta.
Tarragona
El Mercat del Fòrum de Tarragona empieza a caminar: derribos y refuerzos estructurales este 2025
Octavi Saumell
En Cultura y Patrimoni se prevén 501.000 euros para emplazamientos como el Metropol o la Muralla.
Asimismo, el Pla de Barris de la Part Baixa cuenta con 2,4 millones de euros –1,2 financiado por la Generalitat–, mientras que también se destinarán 100.000 euros para el Pla Estratègic de Sant Salvador. Asfaltado, barrios y vivienda social para un 2026 en el que Tarragona será la capital mundial del ciclismo con el esperado paso del Tour el 5 de julio.