Política
El precio del bus de Tarragona, en manos de Junts en el Congreso
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley para impulsar la aportación estatal del 20%, que deberá convalidar el Congreso a finales de enero. La EMT anuncia que asume el otro 30% para mantener la bonificación del 50%

La EMT aportará en 2026 el 30% de la rebaja del precio de los abonos.
El Gobierno Central da el primer paso para mantener en 2026 su parte de la rebaja del 50% del precio de los abonos del transporte público, como es el caso de los títulos de la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT). El Consejo de Ministros, en su última reunión del año, aprobó ayer prorrogar su actual aportación para bonificar las expediciones.
De esta forma, el gabinete liderado por Pedro Sánchez (PSOE) desvela el gran enigma y apuesta por la vía conservadora de consolidar el 20% de subvención. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2025, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aportó el 30% del precio del billete, a cambio de que los ayuntamientos aportaran el otro 20% para confirmar la rebaja del 50%. Sin embargo, a partir de 1 de julio el Gobierno Central rebajó su ayuda al 20%, de forma que en el segundo semestre del año la empresa municipal ha sumado el otro 30% para mantener la tarifa bonificada a la mitad.
Durante las últimas semanas, Sumar y ERC habían negociado con el PSOE recuperar la aportación estatal del 30%. Sin embargo, finalmente el ministerio liderado por Óscar Puente ha apostado por un perfil bajo, prorrogando el 20%.
Esto sí, el cambio respecto a 2025 es que si bien en este ejercicio el Gobierno Central ponía su ayuda a expensas de que los ayuntamientos aportaran la parte que faltaba cada semestre hasta el 50%, ahora la ayuda estatal no estará vinculada a ningún porcentaje, por lo que da más flexibilidad a las entidades locales. Asimismo, el acuerdo es para todo el año 2026.
Junts: «El PSOE sabrá qué votaremos el mismo día mirando el marcador»
La EMT confirma que mantendrá su aportación del 30%, de forma que congelará el precio de los buses y de los aparcamientos cerrados en 2026.
La confirmación, en semanas
El Gobierno Central impulsa su 20% mediante un Real Decreto–Ley que, como máximo en un mes, deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, donde el Presidente Pedro Sánchez tiene una mayoría cada vez más inestable.
Entre el bloque de la investidura, el PSOE volverá a necesitar el apoyo de Junts per Catalunya para poder asegurar la aprobación, ya la votación puede llegar en plena campaña electoral de Aragón, con comicios previstos el 8 de febrero, un hecho que puede complicar una posible negociación con el PP.
«El PSOE sabrá lo que votaremos el mismo día mirando el marcador», indica el diputado de Junts por Tarragona, Josep Maria Cruset. Juntaires y socialistas han roto sus relaciones en las últimas semanas, por lo que ahora los de Míriam Nogueras han dejado de negociar con el PSOE.
Hace meses, la negociación para la convalidación del Real Decreto–Ley para las ayudas al transporte del 2025 tampoco tuvo un recorrido sencillo. En enero, la votación fue rechazada con el ‘no’ de los juntaires, y no fue hasta el 12 de febrero que la convalidación pudo confirmarse, tras el aval de Junts y el PP.
Diez meses después, sin embargo, la situación ha subido de tono: el caso Koldo, el divorcio con Junts y el ambiente electoral dibujan un inicio de año de alto voltaje, con las ayudas al transporte público en parrilla de salida a la espera de poder ser aprobadas al estilo Pedro Sánchez: en tiempo de descuento.