Tarragona

Movilidad

Cuenta atrás para que los camiones no puedan entrar a la plaça de la Font de Tarragona

A partir de febrero entrará en vigor la modificación que el Ajuntament impulsó para limitar la carga y descarga de estos vehículos al corazón de la ciudad. Se ampliará la zona de la Rambla Vella y se creará una numeración específica controlada por una nueva aplicación

Camiones de reparto en la plaça de la Font de Tarragona.IRMA ZARAGOZA/DT

Creado:

Actualizado:

Cuenta atrás para que entre en vigor la nueva regulación en materia de carga y descarga en Tarragona: "Se implementará en febrero", confirma al Diari la concejala de Relacions Ciutadanes, Neteja, Mobilitat y Protecció Civil, Sonia Orts. Uno de los cambios más significativos será la prohibición de acceso a la plaça de la Font. Ante ello se va a ampliar la zona que hay actualmente en la Rambla Vella y se vigilará para que sea de uso exclusivo para los vehículos de mercancías, no como ahora que también aparcan turismos.

Se incorpora la prohibición de realizar actividades de carga y descarga en la plaça de la Font –ahora lo pueden hacer de 8 a 11 horas–, y solo se podrá acceder con vehículo en casos excepcionales y mediante autorización expresa. Para la carga y descarga se tendrá el espacio habilitado en la Rambla Vella, que de los 94 metros actuales se ampliará a 135. Para ello se va a cambiar de emplazamiento el aparcamiento de motos –se pondrá al otro lado– y la parada de la L8 de la Empresa Municipal de Transports (EMT) –que se colocará en la Capçalera del Circ–.

Por otra parte, se creará una numeración específica para cada zona –hay 146–, impulsando el control a través de una nueva aplicación que detectará si el vehículo está autorizado y del tiempo que puede aparcar. Por otra parte, en toda la ciudad, se habilitarán 200 paneles sobre la situación de los puntos de carga y descarga.

También se modifica el tiempo máximo durante el que se puede estacionar: los vehículos con un peso técnico máximo autorizado (PTMA) de hasta 3,5 toneladas tendrán 30 minutos como máximo, y los vehículos con un PTMA superior a 3,5 toneladas tendrán 60 minutos como máximo. 

Para ello, cuando un transportista llegue a la zona, activará la aplicación a través de bluetooth, más preciso que el GPS. Y con la modificación de la ordenanza, los inspectores de la EMT podrán multar en estas zonas –actualmente solo puede la Guàrdia Urbana–.