Movilidad
Los camiones ya no podrán descargar género en la Plaça de la Font de Tarragona
El Ayuntamiento modificará la ordenanza de convivencia ciudadana para regular las zonas de carga y descarga de la Part Alta. Una aplicación móvil ayudará a mejorar la movilidad

Vista de la plaça de la Font desde el balcón del Ayuntamiento
El Ayuntamiento quiere blindar la Plaça de la Font y dejarla libre de camiones y furgonetas de carga y descarga. Para hacerlo, el gobierno municipal modificará los cinco artículos de la ordenanza de convivencia ciudadana que hablan de las cargas y descargas en la ciudad. La propuesta llega después de que los vecinos se quejaran de la presencia de furgonetas y camiones en medio de la Plaça de la Font. Sobre todo hasta las once de la mañana, cuando termina la hora permitida para descargar género.
El objetivo del Ayuntamiento es mejorar las operaciones de carga y descarga en el municipio y, sobre todo, centrándose en uno de los puntos más conflictivos: la Plaça de la Font. "Para poder limitar el acceso de furgonetas en la plaza, debemos dar una solución alternativa", explica Sonia Orts, concejala de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona, quien asegura que actualmente se está estudiando cuál es la mejor opción. “Seguramente aumentaremos los minutos permitidos en la zona de carga y descarga de la Rambla Vella. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de negocios que hay en la Plaça de la Font”, añade Orts.
La idea es que los usuarios de las zonas de carga de la ciudad tengan que hacerse con un tique físico o registrarse a través de una aplicación móvil. El objetivo es tener un mayor control sobre el uso de estas zonas, garantizar más rotación y evitar que estacionen vehículos no autorizados.
La aplicación, que se trabaja desde la Empresa Municipal de Transports (EMT), pretende facilitar la vida a los usuarios. “Consultando el aplicativo, también se podrá saber si hay plazas vacías en la zona de carga que interese”, apunta la concejala.
Antes de empezar el verano, Orts se reunió con los grupos municipales para explicar la intención. La ordenanza ya se ha modificado y esta semana ha terminado el plazo para presentar enmiendas. El pasado viernes, la concejala se reunió con la Federació Empresarial d’Autotransports de Tarragona (FEAT) para comunicar la decisión y este viernes se celebrará otra comisión con los partidos políticos. El último paso será que la modificación pase por el pleno.
Denuncias vecinales
La presencia de vehículos de carga y descarga en la Plaça de la Font siempre ha sido motivo de debate para los vecinos del lugar. Aseguran que, hay tantas furgonetas que resulta imposible atravesar la plaza en algunos momentos de la mañana. Hay días que se reúnen hasta siete u ocho vehículos. Apenas se ven las baldosas.
Los guías turísticos de la ciudad aseguran que los visitantes alucinan al ver esta escena. “Nos preguntan cómo puede ser que la plaza más importante de Tarragona se convierta en un parking”, dice un guía.
Por su lado, los propietarios de bares y restaurantes defienden su postura y aseguran que en algún lugar tienen que descargar el género. La Rambla Vella les parece lejos, pero la mayoría dicen que se adaptarán.