Tarragona

Sociedad

Así es el extranjero que vive en Tarragona: de dónde viene, en qué trabaja y con qué condiciones

Las solicitudes para obtener la nacionalidad española han aumentado un 118% en los últimos cinco años en la demarcación, donde el 20% de los habitantes son nacidos fuera del Estado. Los extracomunitarios son los más castigados a nivel socioeconómico

La población extranjera en Tarragona se ha situado en el 18% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La población extranjera en Tarragona se ha situado en el 18% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.Alfredo González

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

La población extranjera es cada vez más una parte estable de la estructura social y económica de Tarragona. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 167.655 personas de nacionalidad extranjera residen en la provincia, lo que representa el 20% de la población total, situada en 875.530 habitantes.

El perfil mayoritario corresponde a personas en edad activa. La franja entre los 30 y los 49 años concentra el mayor volumen de residentes extranjeros, coincidiendo con los tramos centrales del mercado laboral. Esta circunstancia explica su inserción en sectores con alta demanda de mano de obra.

De acuerdo con un informe del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral , la población extranjera trabaja principalmente en agricultura, hostelería, construcción, transporte, limpieza y cuidados, ámbitos caracterizados por una elevada temporalidad y mayor inestabilidad.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirman esta tendencia. En 2025, el 56% de los contratos firmados por personas extranjeras en Tarragona —5.076— fueron temporales, con una incidencia especialmente elevada entre los trabajadores extracomunitarios.

En términos de ingresos, el INE sitúa la renta media anual de los extranjeros extracomunitarios en 9.405 euros en 2024, frente a los 16.312 euros de la población española, una diferencia del 42%.

El acceso a la vivienda sigue siendo limitado. Mientras el 79% de los españoles es propietario, solo el 24% de los extranjeros extracomunitarios ha accedido a la propiedad. Tres de cada cuatro viven de alquiler, según el CES.

En el plano administrativo, el fenómeno de la irregularidad ha aumentado, según un estudio del centro de análisis Funcas que señala que el número de personas extranjeras en situación irregular en España ha pasado de 107.000 en 2017 a 840.000 en 2025

El 91% es de procedencia americana, aunque en provincias como Tarragona mantiene un peso relevante la población procedente del norte de África, con Marruecos como uno de los principales países de origen, según el INE.

En este contexto, el Gobierno ha planteado una regularización extraordinaria que podría beneficiar a hasta 150.000 personas en Catalunya, una medida que tendría un impacto directo en provincias con elevada presencia de población extranjera como Tarragona.

Paralelamente, los procesos de arraigo continúan. En 2024, 5.932 personas adquirieron la nacionalidad española en Tarragona. En cinco años, las solicitudes han aumentado un 118,25%, con Marruecos, Colombia, Venezuela, Pakistán, Honduras, Argentina y Rumanía como principales países de origen.

tracking