Política
Pla Tabacalera: 2026 debe ser un punto de inflexión con 45 millones entre Estado, Govern y Diputació
El Ayuntamiento espera que se inicien las primeras obras en el ICAC y la universidad deportiva antes de acabar este mandato, en 2027
El alcalde Viñuales y la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, este jueves en la Tabacalera.
El Ajuntament de Tarragona quiere que el Pla Tabacalera coja velocidad de crucero para convertirse en un nuevo eje cultural y educativo. Desde el inicio del mandato municipal, en junio del 2023, la transformación de los 43.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de tabacos ha sido una de las grandes prioridades del alcalde, Rubén Viñuales (PSC), en una operación que, superada más del 60% de la legislatura, ha dado importantes pasos hacia adelante.
Tarragona
Tarragona activa la 'Operación Blindaje': quiere firmar la biblioteca de la Tabacalera este invierno
Octavi Saumell
En dos años y medio, el consistorio ya ha logrado implicar en el proyecto a Diputació, Generalitat de Catalunya y el Gobierno Central, si bien la aportación del Estado aún está pendiente de sellarse.
El objetivo, según detalla el primer edil, es que el complejo de la Part Baixa sea el «eje» que, en el futuro, permita «abrir la mirada hacia el Francolí», una vez se hayan reformado las instalaciones –que en su mayor parte están sin ningún uso desde hace casi dos décadas– y, paralelamente, se logre el traslado de la antigua CLH.
2026: año clave
De hecho, el año que justo ahora empieza debe ser un punto de inflexión en el avance de la Tabacalera del futuro. En este sentido, el objetivo municipal es que se activen ya los 45 millones anunciados hasta el momento: 20 para la biblioteca del Estado; 15 para el conservatorio de la Diputació; 5,3 del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) de la Generalitat; y 4,7 de la universidad de educación física de Euses, adscrita a la URV.
El gran objetivo del año es sellar y firmar un documento vinculante con el Ministerio de Cultura para blindar la inversión del Estado. El pasado mes de septiembre, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), anunció la voluntad política de apostar por la Tabacalera. Ante la incertidumbre política, el alcalde Viñuales quieres que las buenas palabras se conviertan en hechos en forma de dinero.
«La Tabacalera debe ser el eje para que la ciudad mire hacia el Francolí»
Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona
Paralelamente, este 2026 deben darse pasos hacia adelante en la rehabilitación de los almacenes 6 y 5, los más cercanos a Parc Central. En el 6 está previsto que se traslade desde la Part Alta el ICAC. La entidad ya tiene en marcha el concurso de ideas. Inicialmente recibió el interés de 13 empresas, de las cuales escogió a tres para que presenten sus propuestas este inicio de año. Entre las tres finalistas, el ICAC escogerá al ganador, que será el encargado de redactar el proyecto constructivo del espacio, de 2.800 metros cuadrados.
Por lo que se refiere al 5, la empresa Euses ya hace un año y medio que cuenta con la concesión administrativa por cuarenta años. La firma está en el proceso arqueológico del espacio, donde se han encontrado restos que deben analizarse. Esto ha provocado un retraso en el calendario previsto, lo que obliga a la sociedad a buscar un emplazamiento temporal para poder iniciar las clases el próximo mes de septiembre.
Tarragona
La Diputació de Tarragona quiere que el futuro conservatorio de la Tabacalera abra en 2031
Octavi Saumell
Pese a ello, el alcalde, Rubén Viñuales, se muestra «optimista» con la reactivación de la Tabacalera. «ICAC y Euses van dando pasos hacia adelante. Esperamos que puedan empezar las obras durante este mandato», lo que se traduce en ver máquinas en el complejo antes de junio del 2027.
El gran punto pendiente es asegurar la biblioteca provincial
Por otra parte, lo que ya está asegurado es la implicación de la Diputació. El pasado jueves se firmó el convenio que ya permite a la entidad provincial poder hacer uso del ala este. Los técnicos de la administración supracomarcal ya pueden avanzar en los informes previos, con el objetivo de tener el proyecto constructivo en dos años.
El horizonte es que los 500 alumnos de la Escola de Música puedan ir ya a la Part Baixa en 2031, ya con los jardines interiores reformados y con un restaurante, en una actuación que irá a cargo del consistorio.
La reactivación de la Tabacalera cambia de marcha para dejar definitivamente atrás el olvido de los últimos años para pasar a ser el orgullo de la ciudad del futuro.