Política
Tarragona activa la 'Operación Blindaje': quiere firmar la biblioteca de la Tabacalera este invierno
Ante la inestabilidad política, el alcalde Rubén Viñuales (PSC) acelera los contactos con el Estado y la Generalitat para firmar el convenio vinculante "entre enero y febrero"

Imagen de esta semana del interior de una nave de la Tabacalera.
El Pla Tabacalera activa la Operación Blindaje en la Biblioteca del Estado. Tras cerrar este jueves con la Diputació de Tarragona una inversión mínima de 15 millones de euros para un futuro conservatorio de más de 7.000 metros cuadrados, ahora la siguiente meta volante del alcalde Rubén Viñuales (PSC) es asegurar este mismo invierno la llegada del que debe ser el gran motor del complejo educativo y cultural planificado en los 43.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de tabacos.
Tarragona
La Diputació de Tarragona quiere que el futuro conservatorio de la Tabacalera abra en 2031
Octavi Saumell
El contexto, con la inestabilidad que vive la política española, obliga a sellar el compromiso estatal cuanto antes, ya que en caso de convocarse elecciones anticipadas se podría poner en peligro la apuesta política anunciada el pasado mes de septiembre por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar).
Tarragona
Tarragona recibirá 39,7 millones para el patrimonio romano y 20 millones para la nueva biblioteca
Diari de Tarragona
De hecho, antes de Navidad los técnicos del ministerio visitaron in situ las dependencias de la Part Baixa para valorar la ubicación y las condiciones en las que se encuentra la nave en la que está previsto invertir un montante global de 20 millones de euros.
A la espera del plan de usos
Ayuntamiento, Estado y Generalitat todavía no han acordado el espacio que ocupará la biblioteca, que tendrá una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. La gran duda es si el recinto se situará únicamente en una ala del recinto o si también ocupará parcialmente el edificio principal.

El alcalde Viñuales y la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, este jueves en la Tabacalera
Sobre ello, el alcalde Rubén Viñuales se muestra «pragmático» y reconoce que para que el proyecto llegue a buen puerto «nadie debe ganar por goleada, un 1-0 nos vale». Por este motivo espera que en la próxima reunión interadministrativa prevista para las próximas semanas «debemos tener ya el plan de usos para avanzar definitivamente en la firma del convenio».
«Soy pragmático. En este proyecto nadie debe ganar por goleada. Un
1-0 nos vale»
Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona
Este documento, que debe elaborar y presentar la Generalitat de Catalunya, es el que marca las necesidades del equipamiento, así como su distribución. Una vez este trabajo esté en manos del Estado será cuando se tomará la decisión definitiva y se podrá cerrar el convenio para que puedan iniciarse los trabajos y estudios previos.
El PP no la quiere en la Tabacalera
Viñuales urge a Estado y Govern a firmar el acuerdo vinculante este invierno, «en enero o febrero si puede ser», para avanzar a nivel administrativo y blindar la inversión para que ya no pueda tener marcha atrás. ¿El motivo? El tsunami que vive el Gobierno Central, sin presupuestos y con el caso Koldo, que podría derivar en elecciones anticipadas en los próximos meses, con un posible cambio de gobierno.

Detalle del interior de la Tabacalera.
Sobre ello, cabe recordar que el PP de Tarragona, con Maria Mercè Martorell al frente, siempre ha rechazado la construcción del equipamiento en la antigua fábrica. «Tarragona siempre sale perdiendo. En vez de tener un edificio nuevo, seguimos hipotecando la Tabacalera. Sigue siendo el cajón de sastre del gobierno de Viñuales», expresó recientemente la presidenta provincial popular.
ECP presiona a Tarragona y Govern
El objetivo del alcalde es seguir en las próximas semanas el modelo que se ha hecho con la Diputació: firmar un convenio vinculante en el que se asegura la inversión. Para ello, sin embargo, es necesario el plan de usos de la Generalitat, que es el que definirá las prestaciones del equipamiento y permitirá cerrar su ubicación, que todo parece indicar que será en una ala, sin ocupar el edificio principal.
La inversión que se apuntaría en la biblioteca sería de 20 millones de euros
Con este punto cerrado ya se podrá acordar la cesión del espacio para que el Estado encargue los primeros trabajos. «Debemos avanzar para asegurar la inversión. Biblioteca y conservatorio son claves para que la Tabacalera sea el eje entre centro y Ponent, eliminando la frontera actual que supone el Francolí», recalca el primer edil.
¿Y qué dice el partido que gestiona el Ministerio de Cultura? El portavoz de ECP en Tarragona y miembro de la ejecutiva nacional de los Comuns, Jordi Collado, presiona a consistorio y Generalitat. «Necesitamos que el Govern elabore el plan funcional y que el ayuntamiento formalice la cesión del edificio. Van tarde y, si hay Elecciones Generales, todo puede quedar pendiente del resultado», indica el edil, quien añade que «el ministro Urtasun pone toda la voluntad política, pero si no lo atamos ahora a nivel técnico y administrativo, el proyecto puede acabar en nada».

Eduard Rovira, Noemí Llauradó y Rubén Viñuales, el jueves en la antigua fábrica de tabacos.
A los Comuns les «preocupa» la «sensación» de que la Tabacalera «no es una prioridad» para la Generalitat, y que el Ayuntamiento «no está haciendo todo lo que podría». La gran biblioteca del Estado en Barcelona ya está en obras, mientras que la de Tarragona no es más que una promesa que, si hay cita con las urnas, puede desaparecer si antes no se blinda a cal y canto.