Urbanismo
Hacia un Cambrils de 50.000 habitantes: tres nuevos ensanches para ganar más de 5.600 viviendas
La apuesta de la Generalitat por el sector de Les Comes se une a los desarrollos urbanísticos del Pinaret y Els Antigons, que podrían ponerse en marcha este 2026

En primer plano, la avenida del Esport y el sector del Pinaret. Al fondo, el sector de Les Comes, dos de los ámbitos de crecimiento en Cambrils
Desde el año 2020, Cambrils ha ganado cerca de 3.000 habitantes. Un rápido crecimiento demográfico que no ha ido acompañado del mismo incremento en la construcción de vivienda. Esta situación ha agravado la crisis habitacional que desde hace tiempo atraviesa la ciudad, una de las zonas tensionadas marcadas en rojo por la Generalitat. Ante la falta de suelo, hay varias tramitaciones urbanísticas en marcha que dibujarán nuevas zonas residenciales.
Costa
Cambrils ganará suelo para levantar 500 viviendas, la mayoría de protección oficial
Iván Alcalá Rubio
La más importante es el sector de Les Comes, donde se podrán levantar casi 5.000 viviendas, aunque hay otros dos sectores encarrilados: El Pinaret, con capacidad para 495 nuevas viviendas, y Els Antigons, para otras 290. Estos tres ámbitos permitirán ganar capacidad residencial para hasta 15.000 habitantes, lo que llevaría a Cambrils a superar la barrera de los 50.000. Sin embargo, todavía faltan trámites para que se empiecen a plantar las grúas.
Les Comes es uno de los sectores urbanísticos más importantes para el futuro de Cambrils y uno de los de mayor magnitud de toda la provincia de Tarragona. Con una superficie de alrededor de 100 hectáreas, supondría urbanizar los terrenos por debajo del polígono Belianes, entre la carretera de Montbrió y la antigua N-340. Hace más de 20 años que está proyectado este ámbito de crecimiento, que ahora la Generalitat plantea como estratégico.
Se trata de uno de los terrenos preseleccionados dentro de su plan de medidas urgentes para la vivienda. Un plan que pretende transformar suelo urbanizable en solares listos para construir. A través del Incasòl, el Govern se compromete a planificar, redactar planes y proyectos urbanísticos, así como a ejecutar la urbanización de estos terrenos para avanzar fases lo más rápido posible.
En los últimos años, la tramitación de Les Comes se vio frenada por la aprobación del Pla Director Urbanístico (PDU) de revisión de suelos no sostenibles del litoral que impulsó Territori para impedir la construcción de 43.000 viviendas en la costa catalana. Sin embargo, Ayuntamiento y Generalitat han estado trabajando para adaptar el sector al nuevo planeamiento, reduciendo en más de un millar las viviendas previstas inicialmente.
«Cambrils tiene una gran problemática, que es la falta de vivienda, y este gobierno se está interesando por el desarrollo de sectores en los que hasta ahora nadie se había interesado, como Les Comes», defiende el concejal de Urbanismo, Carlos Caballero. Según el edil, los inversores privados «están muy por la labor» de comenzar a edificar una vez se completen todos los trámites urbanísticos. De los 4.888 pisos previstos, el 40% estarán destinados a vivienda protegida.
Costa
Cambrils construirá un bloque con 52 pisos para destinarlos al alquiler de jóvenes
Iván Alcalá Rubio
Por otra parte, la previsión del gobierno local es que la urbanización de los terrenos del Pinaret, junto a la avenida del Esport, y de Els Antigons, en el antiguo Gran Buffet, puedan ponerse en marcha este mismo año. Una vez se tracen las nuevas calles, en el sector del Pinaret se podrán construir 183 viviendas unifamiliares y 312 plurifamiliares. Mientras, en Els Antigons, se reservará una gran parcela para bloques de pisos de hasta cinco plantas y un total de 290 viviendas.