Reus

Memoria Democrática

Mercè, interna del Pere Mata durante la Guerra: "Murió de hambre injustamente y casi lo olvidamos"

La sobrina de la paciente, que lleva su mismo nombre, recuerda levemente a su tía, pero el relato lo mantiene a través de lo que le contaba su madre: "Era muy buena chica"

Mercè, a la derecha de la foto, murió por desnutrición cuando estaba ingresada en el hospital psiquiátrico de Sant Boi.

Mercè, a la derecha de la foto, murió por desnutrición cuando estaba ingresada en el hospital psiquiátrico de Sant Boi.Marc Bosch

Paula Montalvo

Creado:

Actualizado:

Las muertes silenciadas en los psiquiátricos durante la Guerra Civil han permitido ahora abrir y remover el cajón de los recuerdos. Aunque sea años después, sirven para hacer memoria sobre sus vidas. Desde que la plataforma Bes(nets) per la Dignitat comenzó a trabajar, han logrado reunir a decenas de familias con un mismo objetivo: recordar dignamente a los familiares que murieron de manera «injusta» en centros psiquiátricos por la falta de alimentos y de recursos.

Mercè es vecina de Tarragona, tiene 90 años y una memoria muy viva. Sentada ante tres fotografías y una esquela, repasa la historia de su familia. Entre ellas destaca otra Mercè, mayor que ella, su tía, que murió en el psiquiátrico de Sant Boi a causa del hambre y la desnutrición que afectaron a tantas personas durante la Guerra Civil española.

El ingreso en el Pere Mata

Mercè explica que no sabe exactamente qué le ocurría a su tía: «Mi familia no hablaba mucho de ello… Era muy buena chica, pero no estaba bien». Relata un episodio ocurrido en la Part Alta: «Fue testigo de la muerte de un sacerdote perseguido por los republicanos. Se arrojó y ella lo vio todo. Creemos que desde entonces quedó trastornada». La tristeza hizo que, años después, con poco más de 20 años, acabara ingresada en el Pere Mata.

Mercè mantiene la esquela del día que celebraron una misa en recuerdo de su tía, que falleció en 1939.

Mercè mantiene la esquela del día que celebraron una misa en recuerdo de su tía, que falleció en 1939.Marc Bosch

Cuando este centro psiquiátrico de Reus se convirtió en hospital de sangre a raíz de la Guerra Civil, a finales de 1938, todos los internos fueron trasladados a otros centros. La Mercè “mayor” fue enviada a Sant Boi. En el hospital mental de Reus la escasez de recursos ya era notable y muchas personas llegaron a morir por causas relacionadas con la deshidratación. Sin embargo, en Sant Boi la situación se agravó todavía más: se acumularon cientos de pacientes, Cataluña atravesaba uno de los momentos más duros de la guerra y las personas con enfermedad mental quedaban al final de la cola asistencial.

«Recuerdo que su hermana hacía viajes para llevarle comida. Sabían que la situación era delicada», relata la tarraconense.

Lamentablemente, según consta en los registros, acabó muriendo en el propio sanatorio de Sant Boi en agosto de 1939. Una de sus hermanas se encargó de sacar el cuerpo del centro y fue enterrada en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

«Murió de una manera muy injusta», lamenta la sobrina, consciente de que, si no hubiera sido internada, probablemente no habría tenido ese final. «Estoy contenta de que las familias se organicen ahora para dignificar su memoria».

tracking