Sector 4 'Els Antigons'
Cambrils crece hacia los terrenos del Gran Buffet: pisos, naves comerciales y la futura comisaría
El Ayuntamiento aprueba definitivamente el nuevo ámbito de desarrollo, con 6,2 hectáreas de superficie que podrían empezar a urbanizarse en 2026. Dispondrá de dos grandes parcelas comerciales, una zona de equipamientos municipales y suelo para 290 viviendas

La gasolinera se podrá mantener, pero reduciendo el espacio que ocupa actualmente.
Paso adelante para la transformación de los terrenos del antiguo Gran Buffet de Cambrils. Ocho años después de la desaparición del emblemático restaurante de la antigua N-340, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación de esta pastilla de 6,2 hectáreas de superficie donde se levantarán naves comerciales, viviendas y equipamientos. Este sector, conocido como Els Antigons, transformará una de las principales entradas a la ciudad, en el límite con el término de Vinyols i els Arcs. Una actuación que podría empezar a tomar forma en el primer semestre del 2026, según cálculos del Ayuntamiento, y que servirá para completar la integración del entorno de la vieja carretera Nacional en este extremo de Cambrils .
Costa
Cambrils ganará suelo para levantar 500 viviendas, la mayoría de protección oficial
Iván Alcalá Rubio
Después de años de tramitación, el gobierno municipal ha dado luz verde definitivamente al proyecto de reparcelación presentado por la Junta de Compensación, integrada por los propietarios de los terrenos y el propio consistorio. De esta manera, el próximo paso será ejecutar el proyecto de urbanización, aprobado desde hace dos años. Este proyecto prevé una inversión de 5 millones de euros, a la que deberán hacer frente los titulares del suelo.
Cuatro islas diferenciadas
Todo este ámbito, situado entre la avenida Nova Augusta, la calle Camí de la Creu y el camino de Vilafortuny, se dividirá en cuatro grandes islas diferenciadas. Dos de ellas, las que dan hacia la antigua N-340 tendrán usos comerciales, con construcciones de planta baja y una altura. En las otras dos, que tocan con el camino de Vilafortuny, se construirán equipamientos municipales y bloques de viviendas. Para coser todo este sector, se urbanizarán cuatro nuevas calles y se destinarán espacios a zonas verdes y un parque.

Distribución de las 6,2 hectáreas del Sector 4 'Els Antigons', en Cambrils.
Según ha podido saber el Diari, ya hay varios inversores interesados en instalarse en esta futura zona comercial, que se encuentra en un emplazamiento estratégico, cerca del centro urbano y de las principales entradas a Cambrils por carretera. Hace un tiempo, se llegó a hablar de la instalación de un Carrefour y de un restaurante de comida rápida. La distribución final de la zona comercial dependerá de los dueños del terreno.
En cuanto a suelo para vivienda, se prevé una gran parcela destinada a bloques plurifamiliares de planta baja –y posibilidad de locales comerciales– más cinco alturas. El total de suelo edificable es de cerca de 22.000 m2 y se podrán construir hasta 290 viviendas. El Ayuntamiento dispondrá de un 10% del aprovechamiento urbanístico: un solar de 2.200 m2 donde se podrán levantar 87 viviendas de protección oficial.
Espacio para la nueva comisaría o la nave de la Brigada Municipal
El desarrollo urbanístico de Els Antigons conllevará la cesión de más de la mitad de la superficie para usos públicos. Aquí se incluye la creación de cuatro nuevas calles y espacio para zonas verdes, pero también una isla entera destinada a equipamientos municipales y una reserva de suelo para vivienda pública.
En cuanto a los equipamientos, se destina una parcela de 7.500 m2 para edificios municipales. Allí, el gobierno local plantea dos posibilidades. Por un lado, podría albergar la nueva nave para la Brigada Municipal, donde se centralicen todos los espacios que ocupa actualmente por la ciudad. Hace unos meses, el Ayuntamiento ya encargó la redacción de un proyecto constructivo, pero el emplazamiento final podría estar en el polígono Belianes.
En este sentido, una propuesta que está ganando enteros es llevar a ese espacio la futura comisaría de la Policía Local. Un nuevo equipamiento que modernice y amplíe las actuales instalaciones anexas a la casa consistorial. A día de hoy, esta segunda es la alternativa con más posibilidades, según fuentes del gobierno.
Actualmente, estos terrenos funcionan como parking de camiones y cuentan con una gasolinera y un negocio de alquiler de caravanas. En la zona que se extiende al camino de Vilafortuny, existe también un pequeño aparcamiento disuasorio sin asfaltar. La única actividad que se podrá mantener es la de gasolinera, aunque para ello la empresa que la explota tendrá que modificar los límites que ocupa. Así, el proyecto de reparcelación determina que para seguir funcionando, es necesaria una inversión de alrededor de 1 millón de euros para el traslado de algunos de los depósitos de carburante soterrados y la reducción de la actual marquesina.