Meteorología
Alerta roja por lluvias en Valencia: suspendidas actividades y se pide evitar desplazamientos
Aemet prevé hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y Emergencias activa el máximo nivel de aviso; València y otros municipios cancelan actos y refuerzan medidas de seguridad

Un mensaje de alerta de Protección Civil enviada a las 19:23 horas de este sábado advierte a la población de riesgo de inundació.
Valencia y el conjunto del litoral de la provincia se preparan para un episodio de lluvias muy intensas tras la activación de la alerta roja por parte de Aemet y Emergencias de la Generalitat. El aviso prevé precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y una situación “muy adversa” durante las próximas 36 horas, con lluvias persistentes y localmente torrenciales.
En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia ha ampliado las medidas preventivas adoptadas y ha decidido suspender todas las actividades municipales al aire libre previstas por las fiestas navideñas, así como las organizadas por la Junta Central Fallera, y ha recomendado a los promotores privados que cancelen sus actos. Entre las decisiones ya vigentes figuran el cierre de parques y jardines, cementerios, la suspensión de la actividad al aire libre de la Fundación Deportiva Municipal y la activación del CAES de Emergencia Climática del Carmen.
Para este domingo, el Cecopal ha acordado además la suspensión del Rastro, la Plaza Redonda, los mercados extraordinarios y el concierto del Palau de la Música, así como el cierre de accesos al Jardín del Turia y el refuerzo del control en el Paseo Marítimo, playas de la ciudad, Pinedo, el Saler y la Devesa. La Policía Local recomienda no pasear por estos espacios.
Ferias y actividades varias
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha anunciado el cierre de la pista de hielo, el tiovivo y la noria de la plaza de San Agustín desde las 22.00 horas de hoy y la suspensión de las actividades del domingo. También se ha recomendado cancelar la feria del Puerto y el circo a partir de esta noche y durante la jornada dominical.
En la fachada marítima, la Policía Local reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones y recuerda a los restaurantes la necesidad de asegurar elementos móviles ante las rachas de viento o posibles mangas marinas. Asimismo, se aconseja a la población retirar objetos como macetas y asegurar toldos. El Ayuntamiento ha informado a Levante UD y Valencia Basket de la situación de alerta para seguir la evolución del episodio.
Además del CAES del Carmen, se mantienen abiertos los centros de Santa Cruz de Tenerife y Benimaclet para personas sin techo. También se ha reforzado el personal de Emergencias y la vigilancia de cauces de ríos y barrancos del término municipal.
Fuera de la capital, Torrent ha activado su Cecopal y ha decidido aplicar medidas propias de una alerta roja, suspendiendo todas las actividades municipales —interiores y exteriores— y cerrando instalaciones municipales para evitar desplazamientos.
Por su parte, Protección Civil ha enviado un mensaje de Es-Alert a la población del litoral norte y sur de Valencia pidiendo evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. Si se reside en una zona inundable, se recomienda buscar zonas altas o subir a un piso superior y seguir las indicaciones de las autoridades. Emergencias recuerda también evitar llamadas innecesarias y extremar la precaución ante posibles cambios en el nivel de los avisos.